Los Aceites y Mantecas según tipología cutánea

Si ya has asistido a alguno de nuestros cursos de cosmética natural, sabrás que siempre recomiendo estudiar los aceites según su composición en ácidos grasos para poder saber a qué tipo de piel le vienen mejor.Para entender todo esto, debemos saber que los aceites y mantecas se componen de dos grupos:
  1. Los ácidos grasos, dentro de los cuales tenemos los saturados; ácido palmítico y esteárico principalmente y los insaturados; dentro de estos tenemos mono y poliinsaturados, tales como oleico, linoleico y linolénico principalmente.
  2. Por otro lado, tenemos los que se conocen como insaponificables, en este grupo tenemos las vitaminas A, E, K por ejemplo, escualeno; se llaman así porque en el proceso de hacer jabones, no son estos los que saponifican para transformarse en jabón y glicerina, si no que permanecen en ellos como tal o se pierden por dañarse en el proceso.
Ahora que ya sabemos que los aceites se componen de ácidos grasos e insaponificables (que son principalmente las vitaminas), debemos entender que para poder usar un aceite en una piel grasa, seca o normal, es necesario conocer sus ácidos grasos.
Vamos con las características que aporta cada uno de estos a la piel; solo hablaremos de los principales ya que, si bien hay muchos más, estos son los que más abundan en los aceites y nos permiten determinar para qué tipo de piel corresponden.
Ácidos grasos saturados: Estos ácidos grasos son de lenta absorción por lo que a una formulación le darán un efecto film, que puede ser adecuado para una piel de normal a seca, pero jamás para una piel grasa, ya que ese efecto oclusivo no es beneficioso para este tipo de pieles.
Dentro de estos los más abundantes son:
  1. Ácido Palmítico: Protege la piel del medio exterior por oclusión, dando emoliencia a la piel y reforzando la barrera, ya que al generar efecto film en la piel evita la pérdida de agua.
  2. Ácido Esteárico: Al igual que el ácido palmítico, también genera oclusión sobre la piel evitando la pérdida de agua, sin embargo presenta una mejor absorción que el palmítico, Además se usa mucho para dar textura a las cremas, aunque acá el análisis es parte de la estructura de un aceite y manteca. Debes saber que una manteca con un alto contenido en esteárico, aportará textura a la crema.
Si una manteca o aceite tiene un alto contenido en estos ácidos grasos, presentará un índice de yodo bajo, el índice de yodo es un indicador de los ácidos grasos que contiene un aceite o manteca, luego hablaremos de esta clasificación.
Ácidos grasos insaturados: Acá tenemos dos grupos, los monoinsaturados, que presentan una insaturación y los poliinsaturados que presentan más de una insaturación. Debes saber que mientras más insaturaciones tiene un aceite más fácil de oxidarse es, por lo que estos aceites requieren un cuidado mayor (nunca dejar abiertos ni expuestos a la luz solar porque los oxidará, en el fondo se enrancian).
  1. Acido Oleico: Este es el ácido graso más abundante dentro de los monoinsaturados; aporta nutrición, regenera, y da brillo a la piel, así que ojo con las pieles grasas que justamente un exceso de oleico puede ser perjudicial. Además permite una piel más flexible y un efecto antiinflamatorio. En resumen, los aceites con alto contenido en oleico aportan nutrición reparación y restauración de la barrera.
  2. Ácido Linoleico: El rey de los poliinsaturados; cuando te dicen que tomes omega 3 porque el cuerpo lo necesita, o te dicen que es un ácido graso esencial que el cuerpo no lo produce y es esencial para una barrera sana, es este al que se refieren. Este ácido graso es muy indicado para pieles grasas, ya que es de rápida absorción y tacto seco, pero lo más importante es que es un componente de las ceramidas de la piel, participando de la reconstrucción de lípidos epidérmicos y promueve la cohesión de las células. Su déficit provoca deshidratación y resequedad, hay estudios que han determinado que las pieles con dermatitis atópica tienen déficit de este ácido graso esencial. Por lo que aceites con alto contenido en este ácido graso nos ayudarán a restaurar la barrera. Ojo, es muy diferente a lo que hacen los ácidos grasos saturados que por oclusión evitan la pérdida de agua; acá hay restauración de la barrera.
  3. Ácido linolénico: Este ácido graso es de los mas difíciles de encontrar en los aceites, solo algunos tienen concentraciones destacadas como el aceite de linaza, onagra y rosa mosqueta. Este ácido graso también es esencial al igual que el linoleico, es mejor conocido como omega 6. Sus propiedades son muy similares al linoleico, favorecer la comunicación intercelular, reparación de la barrera, favorece la hidratación y flexibilidad de la piel, pero el plus es que disminuye la formación de sustancia proinflamatorias en la piel. Es un ácido graso ideal para pieles con al barrera dañada, con deficit de estos ácidos grasos y pieles grasas ya que también tiene un tacto seco.
Ahora como interpretamos todo esto? Pues bien, aquellas pieles que son:
  1. Grasas o normales con tendencia a grasa, deben optar por aceites que sean más bien de tacto seco y rápida absorción por lo que debes privilegiar aceites con baja concentración de oleico, un 5-15% máximo y altas concentraciones de linoleico 30-60% y linolénico 10-15%. En este caso si el aceite presenta ácidos grasos saturados que no sea mas de un 7% de palmitico o esteárico. Acá podemos hacer uso del indicador Indice de Yodo, y buscaremos aceites con un indice de yodo sobre 110, estos aceites serán de tacto seco, tales como el de Camelia, Onagra, y Chía.
  2. Pieles Normales, estas pieles debe optar por aceites con un contenido en oleico mas alto, del orden de 15-30% y ya pueden haber presencia de ácido esteárico y palmítico entre un máximo del 10%. Si lo vemos por indice de yodo, opta por aceites y mantecas con indice ente 90-110 tales como Argán, Almendras, Arroz, Sésamo y Macadamia.
  3. Pieles Secas: Estas pieles permiten trabajar todos los aceites, con esto me refiero altos en oleico, linolénico, linolénico, palmitico, esteárico, ya que por un lado necesitan la rápida absorción de los poliinsaturados que ayudarán a restaurar la barrera y el efecto film de los aceites y mantecas altas en ácidos graos saturados. Por lo que es mucho mas fácil la selección, porque podemos mezclar de todos. estas pieles necesitan esteárico y palmítico en un 5-15%, Oleico en un 50-60% y Linoleico y Linolénico en un 5-20%. Opta por aceites y mantecas con indice de yodo de todos los rangos, pero que no falte aquellos con indice bajo 90 donde el contenido en oleico, presencia de esteárico y palmítico son destacados, como Avellana, Oliva, Palta, Macadamia, Manteca de Karité, Mango, Cacao y CupuaÇu.
Como ves, un aceite y manteca puede darnos mucho mas que humectación a la piel, si lo seleccionamos bien daremos con la tipología cutánea a la cual apunta mejor; sabremos cuales ayudan a restaurar la barrera, las que ayudan a reforzar por oclusión, las que reducen factores proinflamatorios, y cuales ayudan al cemento intracelular. Es un tema complejo al comienzo por tantos nombres y características, pero el beneficio de manejar este tema es muy amplio, más aun si consideramos que ya no es sólo usado en cosmética natural, si no que también la cosmética tradicional incorpora este tipo de aceites a sus formulaciones.
No olvides leer y leer este post, mientras más lo leas más lo entenderás!
Puedes descargar en este link una tabla con los ácidos grasos de los aceites más comunes y su indice de yodo.
Si te gusto coméntanos, tu opinión es muy importante para seguir trabajando.

Comentarios

  • Publicado por Luz Ramirez en

    Gracias Fran por toda la información q entregas

  • Publicado por PATRICIA ASTORGA MONTUYHS en

    Ecelente informacion nos ayuda mucha a quienes estamos empezando a entender este mundo cosmetico natural .. Felicitaciones y gracias ..

  • Publicado por Jessica Leiva en

    buenísima información, me deja mas clara aun. Muchas gracias por compartir tus conocimientos

Deja un comentario