Transformaciones del cabello durante las distintas etapas de la vida

"Cuando niño tenia el pelo rubiecito y cuando grande se me oscureció", o "cuando niña era crespa, mis rizos eran perfectos y ahora lo tengo liso y con frizz", cuantas veces escuchamos esto y muchos otros cambios que se producen en nuestro cabello a lo largo de los años, sabes a que se debe?


Estos cambios o transformaciones del cabello comienzan al nacer, y se conocen como las mudas del cabello, la primera es al nacer, los bebés nacen con su primer cabello que es lo que se conoce como “lanugo” es un pelo prenatal que perdurará unos 3 meses después del nacimiento, en ese momento se inicia la “primera muda fisiológica” de cabello prenatal, el cual será reemplazado durante el primer año de vida de manera progresiva.


La segunda muda fisiológica o recambio del cabello, ocurre en la pubertad, donde los cambios hormonales son los responsables de este cambio de cabello de la infancia por el de  persona adulta, este cambio de cabello puede significar diferencia en la textura y color, por eso muchas veces niños de pelo claro, al ir creciendo se les oscurece, esta es la razón, el recambio de cabello por el que pasamos en nuestras vidas, y no que el shampoo le oscureció el pelo, o el agua de la ciudad, es solo una de las mudas por las que pasa el cabello.


Tiene sentido usar activos para mantener el rubio que algún día tuvo si lo que existió fue un recambio de cabello? No verdad!!! Lo que si puedes hacer, es que si tu hijo tiene el cabello claro, puedes usar activos que permitan resaltar su color y mantenerlo lindo, sin embargo al llegar la pubertad esa coloración puede cambiar y ahí no es mucho lo que se puede hacer, ya que este recambio incluso puede significar que pelos crespos se vuelvan más lisos o viceversa. 


Tercera muda, cerca de los 40 años, el cabello comienza a encanarse, pudiendo cambiar nuevamente la textura y aspecto, en esta muda fisiológica es muy común que el cabello pierda grosor y menor número de cabellos por cm2. Puede durar meses hasta dos años, puede pasar inadvertida muchas veces. En esta etapa es donde debemos preocuparnos de la nutrición, sellado de la cutícula, activos que fortalecen el cabello, dar brillo y sedosidad, para eso algunos activos recomendados:


Nutrición: Royal elixir, keramare, kerarice, keranutri,  leche de arroz, le avena, extractos como avena, banana, germen de trigo, oliva.

Sellado de cutícula, Brillo y sedosidad: Phitoqueratina, keramare, keracine, proteina de seda, kerarice, extractos de acai, papaya, piña, tomate.

Fortalecimiento: Capilmax, baicalpil, keranutri, extractos de cebolla, de banana.


Muda post parto, quien no lo vivió si ya fue madre, puede aparecer 2-3 meses después del parto, en algunos casos comienza mucho antes. No hay que asustarse, estas mudas estaciónales no conducen a la alopecia (diferencia entre pérdida del cabello; caída y alopecia: la alopecia implica la pérdida del folículo, la caída del cabello no necesariamente significa alopecia, ya que si el folículo no muere, vuelve a recuperarse cabello nuevo) de esta caída se aprovechan muchas veces las marcas de shampoo, ya que es una caída abundante en corto tiempo, NO tengas miedo, es estacional y no conduce a la alopecia, el cabello se recupera de manera natural.


Esto que les comento no es menos importante, son las mudas fisiológicas y estacionales que sufre el cabello de manera natural, por lo que no es loco pensar en un shampoo para cada una de estas etapas, sin intentar recuperar el cabello que alguna vez tuvimos porque ahora es otro cabello el que tenemos, ojo que esto no tiene que ver con lo dañado que puedas tenerlo. 


El recambio de los 40 donde el cabello se vuelve quebradizo, tal vez es el que más atención y cuidados merece, sin embargo a lo que voy es que muchas veces somos crespas y en uno de nuestros recambio el pelo ya no es tan crespo sin embargo insistimos en usar productos que nos devuelvan el rulo que ya no está, usando productos que no necesitamos, si conocemos y observamos el comportamiento de nuestro cabello y sus mudas, podemos sacarle el máximo beneficio con productos que se acomoden a su etapa. 


Bueno y como el tema de las mudas ya sabemos que son procesos normales por lo que pasamos durante nuestra vida, si sabemos que en un mundo acelerado, con una alimentación no siempre de lo mejor,  polución, radiación solar etc muchas veces nos produce debilidad capilar, es por eso que les queremos compartir una formulación tipo serum capilar, que también puedes usar en las pestañas, para eso te recomendamos un envase de mascara de pestañas, y si es para el cabello, solo debes aplicar una pequeña cantidad en la yema de los dedos y masajear el cuero cabelludo todos los días, para comenzar a ver resultados.


La aplicación debe ser diaria, ya que el ciclo de crecimiento del cabello es de meses, antes de acostarte, masajea el cabello por unos minutos (no requiere enjuague)


Formulación: Serum de pestañas o Serum para la caida y fortalecimiento del cabello:


Pasos:

  1. Pesar el agua y agregar el Flocare y batir hasta lograr un gel con batidora de huevo, jamas mini pimer porque las cuchillas rompen la molécula del flocare.
  2. Logrado el gel agregamos el hialurónico y volvemos a batir con la misma batidora, podemos dejar 24 hrs después de batir si no se disuelve por completo.
  3. Luego de esto vamos agregando uno a uno el resto de componentes.
  4. Medimos pH y dejamos en 5 si lo queremos para el cabello y si es para pestañas dejamos en pH 6

Recuerda aplicar a diario para ver los beneficios!!!

Comentarios

  • Publicado por Susan en

    Excelente profe, excelentes productos, los envíos más rápidos de la vida.
    Me encanta!

  • Publicado por Luz Ramirez en

    Gracias Fran Eres seca y muy grata Agradezco tus recetas que estoy segura q deben ser excelentes 🤗

  • Publicado por MargotCórdova en

    Muchas gracias por el apoyo el crecimiento en conocimiento y productos

Deja un comentario