Un aceite enranciado puede causar procesos inflamatorios en la piel.

¿Has escuchado que somos una sociedad inflamada? Esto se debe a los malos hábitos alimenticios (entre otras cosas) donde la ingesta de ácidos grasos omega 6 está muy por sobre los omega. La relación que deberíamos consumir es 1 de omega 3 por 4 de omega 6, sin embargo hay personas que pueden llegar incluso a 1 de omega 3 y 10 de omega 6, y esa proporción disparada de omega 6 es la causante de la inflamación crónica que puede causar muchas enfermedades.

<p">Esto en la piel también pasa, nuestra piel contiene ácidos grasos esenciales que no es capaz de producir pero que necesita para la homeostasis de la piel, por lo que debemos dárselos a nuestra piel. Si esta proporción está en desequilibrio se producen problemas en la piel, desde resequedad, arrugas, piel opaca, descamación retardada, enfermedades como dermatitis, psoriasis, etc

 

Comencemos con lo más sencillo, si a tu piel le entregas aceites enranciados, vencidos estos ácidos grasos se posicionarán en tus membranas lipídicas, estos ácidos grasos la piel los reconoce como extraños al estar alterados químicamente, entonces se defiende de estos iniciando procesos inflamatorios, que en una piel normal, puede causar resequedad, opacidad, arrugas, pero en una piel sensible puede agudizar los síntomas. 

Lo anterior también pasa si a tu piel le das una proporción exagerada de ácido grasos omega 6, está claro que pieles con dermatitis tiene déficit de estos ácidos grasos, pero si le entregas en exceso, también pueden ser proinflamatorios, es muy importante que lo sepas para que no abuses de esta proporción en la piel, te lo explico.

Dentro de los fosfolípidos de las membranas lipídicas actúan 2 enzimas, las que están siempre ahí, pero al más mínimo signo primario de inflamación como; exposición al sol, falta de sueño, alcohol, cigarro, aplicación de un cosmético mal formulado, cambios de pH, estos signos primarios de inflamación activan la fosfolipasa A2 y al activarse esta enzima siempre viene una reacción inflamatoria, la cual puede ser dañina o beneficiosa.

Si bien ciertos ácidos grasos EPA y DHA proveniente principalmente de pescados, inducen procesos inflamatorios pero que son beneficiosos para la piel, en cosmética no tenemos estos ácidos grasos, pero existe un alga que la contiene de la cual he hablado mucho últimamente, se te ocurre cual será? luego te lo cuento.

Los procesos inflamatorios en la piel si son por aceites enranciados o por exceso de omega 6 son dañinos para nuestra piel y los debemos evitar, pero lograr la proporción en una formulación 1/4 de omega 3 / omega 6 no es fácil, por la forma en que se encuentran en los aceites, pero hay algunos trucos que nos pueden ayudar. Les comentaré 2:

1.- El alga espirulina es rico en DHA por lo que si incluirlo en una formulación una emulsión en el rostro es perfecto ya que con esto engañamos a la fosfolipasa A2,  la espirulina nos aporta EPA, la EPA puede iniciar procesos inflamatorios que pueden ser beneficiosos, entonces la fosfolipasa A2 no se irá por la vía del ácido linoleico si no que por el EPA que le aporta la espirulina. Entonces la engañamos y evitamos procesos inflamatorios nefastos.

2.- La fosfolipasa A2 es Calcio dependiente, y nuestro estrato córneo contiene Calcio por lo que no le cuesta nada activarse, más aún a los 40 donde el estrato córneo se engrosa por volverse lenta la descamación, ahí tenemos más acumlacion de calcio, si hablamos de la menopausia, el calcio se duplica en esa zona, entonces qué podemos hacer, reducir el calcio del estrato córneo, menos calcio, menos rigidez del estrato córneo, menos fosfolipasa A2 que degrada los ácidos grasos. Para esto usamos el ácido glicólico para reducir el contenido de calcio en la piel, los alfa hidroxiácidos son los ideales para esto, una crema con glicólico al 2-3% viene maravilloso para esta acción.

Si te interesó este tema y te gustaría que viéramos otros procesos inflamatorios o profundicemos, déjame tus comentarios para saber que te es interesante o vemos otros desarrollos.

Comentarios

  • Publicado por Ana maria en

    Gracias por sus enseñanzas y consejos son muy utiles

  • Publicado por Francisca poupin en

    Alejandra en relación a tu pregunta, puedes usar espirulina en tus jabones. Si es extracto al 1-3% si es polvo hasta el 5% pero antes disuelve en tilamar o un aceite porque tendrá mejor solubilidad

  • Publicado por Pauly Arriagada en

    Hola Fran, buenisimo este tema y para mi seria genial profundizar mas sobre la composicion de los acidos grasos de los aceites vegetales, sus efectos y como combinarlos y trabejarlos adecuadamente
    Saludos y muchas gracias por tu enseñanzas

Deja un comentario