Conocer la estructura de tu cabello te permitirá poder seleccionar los mejores activos que este necesita.
Tres definiciones importantes: Textura, densidad y porosidad.
Densidad: Determina si tu cabello es fino, medio o grueso, una definición totalmente basada en la genética que nos determina.
Textura: Si tu cabello es liso, con ondas o rizado, también determinado por la genética, aunque con los tratamientos que tenemos hoy en día podemos pasar de un liso a un crespo sin problemas.
Porosidad: La porosidad del cabello se refiere a la capacidad que tiene el pelo para absorber y retener la humedad. Una cutícula sellada, resistente presentará dificultad para penetrar la humedad, mientras que si el cabello tiene la cutícula abierta, tendrá mayor facilidad para penetrar la humedad. En base a esto se definen 3 tipos de porosidad; baja, media y alta.
Es fácil saber nuestra textura y densidad, son parámetros visuales, pero ¿cómo determinamos la porosidad de nuestro cabello?
- Está el test del vaso de agua, donde llenas un vaso con agua y metes un cabello limpio, si está sucio, con aceites o cremas esto puede afectar el resultado. El resultado será visible, si el cabello queda arriba, tu cabello es de porosidad baja, si se va al medio es media, y si se va al fondo es de porosidad alta. En este test si tu cabello es largo, también puede ocurrir que una parte baje y la otra quede arriba, en este caso tu cabello tiene porosidad diferente a lo largo del cabello y eso se ve afectado por factores externos no genéticos, los veremos más abajo.
- El otro test es tomar un cabello desde la raíz y lo tocamos hasta la punta, lo sentirás suave, ahora te devuelves arrastrando los dedos y verás si lo siente; suave (porosidad baja), un poco áspero (porosidad media), muy áspero (porosidad alta).
Primero debemos tener claro que el cabello sano es "hidrofóbico", o sea es un cabello que presenta resistencia a la penetración de agua y esta resistencia da cuenta del estado de la capa externa del cabello "la cutícula", y un cabello hidrofóbico es de porosidad baja.
Un ejemplo típico, si tienes niños pequeños sobre todo niñas que tienen el cabello más largo (es más fácil de ver) y les lavas el pelo, te darás cuenta que cuesta que el agua entra en el cabello, como que NO se moja con facilidad, bueno esto es porque los niños aún tienen el cabello sano, nutrido y fuerte, un cabello joven, totalmente hidrofóbico y resistente, con baja porosidad.
El cabello grueso suele ser más resistente a la penetración de agua que el cabello fino, sin embargo el tipo de cabello no determina la porosidad, esto es algo determinado por la genética y por factores externos, todo lo que hacemos va dañando la cutícula y el hermetismo que la caracteriza, por ende el cabello se vuelve menos resistente.
Los factores más comunes que vuelven el cabello menos resistente más poroso:
- Exponerse al sol.
- El uso de shampoo principalmente con sulfatos y lavado es muy frecuente.
- El secador de pelo, rizadores o planchas.
- Decoloraciones.
Puedes tener un cabello fino, pero poroso, o un cabello grueso pero con baja porosidad, pueden ser rizado y tener cualquiera de las tres porosidades.
El cabello resistente, hidrofóbico tiene baja porosidad, mientras que el cabello que ha perdido resistencia, posee alta porosidad. Un ejemplo muy común; las puntas del cabello suelen tener poca resistencia, o sea poseen alta porosidad, mientras que en la raíz, más cerca del cuero cabelludo la resistencia es mayor por ende la porosidad es baja.
La porosidad del cabello se refiere a la capacidad que tiene el pelo para absorber y retener la humedad.
Una cutícula sellada, resistente presentará dificultad para penetrar la humedad, mientras que si el cabello tiene la cutícula abierta, tendrá mayor facilidad para penetrar la humedad. Es esta la razón de porque los shampoo tonalizantes o tinturas tienen pH más altos, ya que con eso se abre la cutícula y podemos depositar el pigmento que va en la corteza del cabello.
Ahora que ya sabes definir tu cabello: Densidad, Textura y Porosidad, ¿ cómo elegimos los productos más adecuados para formular ?
- Un cabello de porosidad baja, es hidrofóbico y es resistente a la penetración de agua al cabello, así como también no pierde fácilmente el agua que contiene dentro. A este tipo de cabellos jamás aplicar proteínas, nutrición aceites, mantecas ni siliconas, a no ser que le apliques una mascarilla capilar con calor lo que permitirá abrir la cutícula, pero si no es el caso, jamás aplicar nutrición en productos de uso diario, menos una crema de peinar. A este tipo de cabellos donde los nutrientes se sientan en el cabello, lo recomendado es usar un spray desenredante que le permita mantener la hidratación diaria, un spray desenredante solo con hidratación, no siliconas ni aceites, por ejemplo extractos de frutas, pentavitin, varisoft EQ 100, blue sea kale, y tal vez algo de protección del color, como la cutícula está sellada son cabellos menos propensos a oxidarse ( el pigmento está en la corteza, luego de la cutícula y esta está muy cerrada).
- Un cabello con porosidad media, este tipo de cabellos absorbe humedad y también la puede perder, es por esto que aplicar productos que contengan aceites, activos que nutren como keramare, nutribio capigen, kerarice, keracine, blue sea kale, extractos de frutas hidratantes, avena, y sellar con siliconas vegetales para que durante el día no pierda ni entre agua ambiente generando frizz, así como también mascarillas nutritivas una vez por semana.
- Un cabello con porosidad alta, en este tipo de cabellos aplica lo mismo que en el cabello de porosidad media pero en más concentraciones, tal vez una porosidad media baste con el acondicionador nutritivo y mascarillas una vez por semana, pero en una porosidad alta si es bueno una crema de peinar o un aceite siliconado (siliconas vegetales) que evite la pérdida de agua y que le entre agua del ambiente.
Por último y al margen de las porosidades, los cabellos rizados. Este tipo de cabello se resquebrajan más fácilmente simplemente por el formato, se crea una torsión mayor solo por ser rizados, esto hace que aumente el tipo de fuerzas que tiene que resistir, este formato crea un estrés de torsión mayor lo que hace que su estructura interna sea más débil, es por eso que este tipo de cabellos debe evitar trenzarse ya que con esto solo se resquebraja más fácilmente, causando más estrés.
El cabello liso comienza a romperse al 40% de estiramiento, mientras que el cabello rizado comienza a romperse a un 20% de estiramiento. Esta razón se debe simplemente al formato de este cabello, el rizo es mucho más frágil.
El cabello rizado es mejor peinarlo cuando está mojado, ya que las fibras están paralelas, alisadas y es más fácil de peinar. Ahora este cabello puede presentar porosidad alta, media o baja, y los activos con que formulemos dependerá de esto.
Comentarios
Gracias. Qué útil. <3
Hola Fran, gracias por tus post, no me los pierdo, voy a probar eso de la porosidad y te cuento.