Sácale el jugo a los aceites

Ya hemos hablado sobre los aceites pero nunca es suficiente para el universo y complejidad que estos implican.

Cuando hablamos de un aceite o manteca, debemos saber que nos referimos a compuestos complejos, que se forman principalmente por:
1.- Ácidos Grasos: Dentro de estos tenemos ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. 
2.- Fracción Insaponificable: Se llama así porque en el proceso de hacer jabones no se saponifican, generalmente esta parte se pierde por pH. Esta fracción representa entre el 0,5-5% del total del aceite y su presencia en este está condicionada por el proceso de obtención del aceite, si es refinado o no, blanqueado, desodorizado etc.

Pero ¿por qué insisto tanto en este tema? Claramente la ciencia avanza, los estudios científicos abundan y si bien antes no se estudiaba tan a fondo la estructura de un aceite, hoy esto es muy relevante, ya que los ácidos grasos constituyen parte de nuestras membranas, nuestra piel se mimetiza mucho mejor con un aceite vegetal que una parafina o vaselina ya que su estructura es diferente a nuestra piel.
Comenzaremos por los ácidos grasos pero para entender veamos la siguiente figura:
En esta figura podemos ver la capa más externa de nuestra piel, la EPIDERMIS, la cual se constituye del Estrato Córneo, Capa granulosa, Espinosa y Basal, esta última es donde se forman los queratinocitos que a medida que avanzan por las capas de la piel se van aplanando y perdiendo el núcleo hasta transformarse en corneocitos, células muertas que van descamando por un proceso natural de la piel que si bien se vuelve más lento con los años por eso la piel se ve más opaca, sigue ocurriendo.
Es en el Estrato Córneo donde los aceites ejercen su acción. En esta capa de la piel, los corneocitos son como los ladrillos y el cemento intracelular se compone de las ceramidas, ácidos grasos libres, Colesterol, Esteroles, y esto se mezcla con el FHN que es el factor de hidratación Natural de la piel, donde se almacena alrededor del 40% del agua. El problema está cuando el cemento está debilitado ya sea por déficit de ceramidas, ácidos grasos u otro componente, en ese caso el agua se evapora con mayor facilidad, la estructura flexible del estrato córneo y sostén de los corneocitos se ve debilitado.
Sobre este estrato córneo está el manto hidrolipídico el cual es ácido, formado por agua ambiental (que si no la encuentra del ambiente extrae del interior), contiene sudor, FHN, y la microbiota de la piel. Es tan importante que se mantenga ácido porque de lo contrario alteramos la microbiota.
¿Por qué es importante explicar todo esto?
 
Para entender cómo trabajan los aceites y que dependiendo su saturación estos son grasos o secantes, dependiendo de su constante de partición P estos tendrán más afinidad por el agua quedándose en el manto hidrolipídico o ingresarán al estrato córneo más fácilmente por afinidad por las grasas. Dependiendo su número de carbonos, penetran más que otros, si son poliinsaturados pueden actuar como las ceramidas fijándose en las membranas del estrato córneo recuperando flexibilidad y evitando la pérdida de agua. Conociendo la relación de ácidos grasos esenciales y que nuestra piel requiere sobre todo en pieles atópicas, pero que un desequilibrio en esta relación provoca inflamación. Entender el deterioro de los aceites por Oxidación, Radicales libres y peroxidación lipídica y cómo podemos evitarla, es por todo esto que el estudio de las grasas vegetales se hace cada vez más importante, porque un material vegetal como este, que puede ser tan nutritivo y permitir equilibrar la piel, también puede ser perjudicial para ella y desencadenan procesos que no van en pro de nuestro bienestar.
Esta entrada mas que nada es para generar conciencia de lo importante que es conocer en profundidad este tema.
Si te interesa aprender todo esto, te recomiendo suscribirte a Patreon donde tenemos una clase que te permitirá aprender y perfeccionarte, además incluye una calculadora que te permitirá calcular los aceites con exactitud para tu tipología cutánea, y si no te interesa suscribirte puedes comprar la calculadora por nuestra web y va acompañada del video, aunque es mucho más conveniente el valor si te suscribes a patreon.

Deja un comentario