Texturas que Transforman (PARTE 1)

La revolución de la cosmética coreana cada día se posiciona más en nuestro país, marca tendencia y como no si se han dedicado a profundizar en texturas, sensoriales y qué decir de activos, cada producto es un cóctel de principios activos...
Si miramos unos años atrás teníamos dos opciones, para pieles secas, las típicas y untuosas cremas mientras que para pieles mixtas y grasas, se nos recomendaban geles más ligeros, pero hoy, nos mareamos con tantas opciones y es que la competencia entre marcas es tan alta, que todas se esfuerzan día a día por mostrar tendencias y hacer de la cosmética más que sólo un producto cosmético y funcional hoy se busca que estos productos nos generen experiencias y emociones.
Hoy la tendencia es hacer cosmética funcional pero que además nos genere alguna experiencia, en base a eso los laboratorios se han esforzado por desarrollar principios activos capaces de generar cambios de textura en nuestras formulaciones.
Para hacerlo más fácil, se los explicaré con un ejemplo.
Un limpiador oleoso es el primer paso de la rutina de belleza, se  aplica sobre el rostro como limpiador para eliminar maquillaje, bloqueador solar, exceso de grasitud y todo lo que a la piel se adhiere de polución durante el día.
Un limpiador oleoso puede ser líquido o de textura untuosa tipo crema, con una alta concentración de fase grasa, muy por sobre la fase acuosa, y trabaja sobre el concepto de "lo semejante disuelve los semejante" o sea la grasa disuelve el exceso de grasa o sebo de la piel.
Se aplica con el rostro seco masajeando para remover toda la suciedad acumulada durante el día, luego de masajear se enjuaga con agua.
¿Que siente la persona al aplicarlo?
La persona verá que se aplica un producto altamente aceitoso en el rostro que al enjuagar se transforma en una leche que se enjuaga fácilmente.
Acá es donde pensé y ¿cómo ocurre esto? ¿cuál es la diferencia de aplicar un aceite para remover el maquillaje a un limpiador oleoso, porque revoluciona tanto?
La respuesta es sencilla, los limpiadores oleosos se basan en una fase totalmente oleosa con un emoliente hidrofílico, o en una fase altamente oleosa sobre una pequeña fase acuosa con el mismo emoliente hidrofílico que al masajear se desestabiliza transformándose en leche.
¿Pero cuál es la función del emoliente hidrofílico?
Primero definiremos un emoliente hidrofílico, en palabras sencillas el emoliente  es aquel que suaviza la piel y que sea hidrofílico es que se barre con el agua del enjuague.
¿Ahora como vemos su efecto en la aplicación?
Transformar esta fase grasa o altamente grasa en una leche capaz de ser eliminada por el agua, como es emoliente, deja la piel suave y protegida.
Mientras que si te limpias la piel solo con aceites, aunque enjuagues con agua, al no ser miscibles, la piel no queda limpia, cuesta mucho retirar todo el aceite de la piel.
Acá tenemos dos cosas que destacar, con el limpiador oleoso veremos esto de las texturas que se transforman (pasamos de un producto oleoso a una leche) y por otro lado, una mejora en el sensorial del producto, pasamos de limpiarnos la cara con un aceite que no es fácil de retirar a uno fácilmente enjuagable. Entonces tenemos un producto cosmético funcional pero que además nos genera experiencias y nos seduce.

Comentarios

  • Publicado por Yazna San Martín en

    Te felicito Fran por estat siempre a la vanguardia.

  • Publicado por Yazna San Martín en

    Te felicito Fran por estat siempre a la vanguardia.

  • Publicado por Francisca Poupin en

    Gracias por sus comentarios, ya se viene la segunda parte de esta historia.

Deja un comentario