Beneficios de una planta milenaria

Tal vez desconoces todos los beneficios de la Centella Asiática, por lo que queremos hablar de esta potente y milenaria planta, que posee miles de beneficios terapéuticos. 

Una planta milenaria con miles de estudios en el ámbito de la cosmética, siempre pero siempre es bueno saber si un activo tiene estudios de efectividad, ya que en la cosmética el marketing es fuerte y podemos gastarnos fortunas en productos vacíos.

¿Dónde están sus bondades? 

Son sus triterpenos (metabolitos que usa para defenderse de parásitos, hongos etc.) los que le confieren todas sus bondades. Pero ¿qué pasa con estos activos?, no todas las Centellas Asiáticas tendrán el mismo número de triterpenos, depende de la zona geográfica donde se cultive. y ¿por qué esto es tan importante? Porque si tiene más o menos triterpenos, influirá en sus propiedades terapéuticas. 

La de origen asiático tiene 4 triterpenos, mientras que la de Madagascar y América Latina, contiene sólo 2 triterpenos. Por lo que está claro cuál centella asiática debes preferir...

Las primeras evidencias científicas fueron hechas por el Dr. Boileau en 1852, contra la Lepra, logrando resultados satisfactorios, el Dr. Boileau se sanó de Lepra con Centella Asiática, hasta ese momento sin conocer sus principios activos.

Luego de esto, se aisló el primer triterpeno "asiaticósido" Actualmente la CA se haya inscrita en las principales farmacopeas, incluyendo la Real Farmacopea Española (RFE). 

Composición química de la Centella Asiática:
  1. Triterpenos pentacíclicos y sus geninas: Ácidos asiático y madecásico y heterósidos (asiaticósido, madecasósido y terminolósido). 
  2. Otras saponinas son: Centellósido, brahmósido, brahminósido y las centellosaponinas B, C y D.
  3. Flavonoides: Kampferol, quercetina, 3-glucosil-quercetina, 3-glucosil-kampferol.
  4. Ácidos grasos: linoleico, lignocérico, linolénico, oleico, palmítico, elaídico y esteárico.
  5. Taninos aceite esencial. 

Puede parecer una lata todo lo que les cuento, sin embargo, lo que nos interesa es la acción farmacológica de esta planta maravillosa.

Como les decía, son sus triterpenos los que destacan en ella, y su acción es:

Cicatrizante, Regeneradora, Reparadora y Venotónica.

Esto está comprobado, ya que se estudió cada uno de sus triterpenos y se encontró que son capaces de estimular la activación fibroblástica y la producción de colágeno I y III, clave en la curación de heridas, por su consecuente efecto reepitelizante.

Acción Cicatrizante gracias al triterpeno Asiaticósido, donde se determinó que promueve la cicatrización y aumentó significativamente la resistencia a la tracción en la piel recién formada y como si fuera poco se han demostrado su capacidad inmunomoduladora e inhibidora del proceso inflamatorio, que puede provocar hipertrofia en cicatrices.
 
Además de todo esto, ejerce una acción bactericida gracias a las geninas que contiene y acción antifúngica (contra el Pityrosporum ovale de la caspa), antibacteriana (contra el Propionibacterium acnes del acné y otras bacterias patógenas) y antifermentativa, lo que permite su aplicación sobre la piel agredida.
 
Acción Venotónica la fracción triterpénica ha mostrado su eficacia en alteraciones de la microcirculación, síndrome posflebítico y prevención de edemas y su mecanismo de acción en estos casos está determinado por una mayor síntesis de colágeno, fibronectina y proteoglicanos.
 
Es por esto que su acción es recomendada en productos para:
 
  1. Gracias a su acción reparadora, renovadora e hidratante de la piel agredida y dañada se recomienda en productos para calmar la irritación, quemaduras solares, prevención de daño cutáneo producido por los peeling, depilación laser, afeitado y depilación casera.
  2. Calma procesos inflamatorios.
  3. Acción bactericida, ayudándonos frente el acné y caspa.
  4. Por su acción Venotónica; Piernas Cansadas, Celulitis.
  5. Estimulación de la síntesis de colágeno, por lo que ejerce una acción anti age, antiarrugas, reafirmante.
Como dato curioso, la centella asiática (CA) se le llamó la «hierba del tigre» porque, el famoso tigre de Bengala cura sus heridas revolcándose sobre esta planta y lamiéndose con la saliva impregnada de su jugo.
 
Nuestra Centella Asiática es de origen asiático, por lo que puedes disfrutar de todos sus triterpenos tan beneficiosos para la piel.
 
¿Conocías todas las propiedades de la Centella Asiática?

Deja un comentario