Solventes y la penetración de activos

¿Qué rol cumplen los solventes en la penetración de activos?

Seguro has escuchado hablar de la vehiculización de activos en la piel, te debe ser familiar por ejemplo la frase "productos liposomados", o serum, tónicos y cremas con glicoles o alcohol, pero ¿sabes que función cumplen estos en tus preparaciones cosméticas?

La vehiculización con solventes como glicoles, alcohol, además de la incorporación de activos dentro de un liposomas, es esencial si queremos penetración de los activos en la piel, traspasar la barrera cutánea es uno de los desafíos de los laboratorios cosméticos, pero ¿qué podemos hacer nosotros desde nuestra vereda como formuladoras de cosmética natural?

Comencemos...

Además del alcohol, ¿qué otros vehiculizantes se usan en cosmética? 

Cuando hablamos de alcohol como vehiculizador, nos referimos al alcohol  Denat (alcohol etílico desnaturalizado), o incluso he visto que algunas marcas utilizan el alcohol isopropílico, además de excelentes disolventes, poseen acción antiséptica, estos alcoholes de cadena corta, son excelentes solventes pero pueden irritar la piel, por lo que NO son una alternativa recomendada, es como irnos por el lado fácil como formuladores y las consecuencias las sufre el que use el producto, además de irritar, resecan la piel.

Este tipo de alcoholes es muy usado en serum, tónicos post afeitados, productos para pieles con tendencia al acné... ¿por qué se incluye en preparaciones cosméticas? para mejorar la eficacia, penetración de los activos y como agente bactericida, sin embargo ya sabemos que pueden irritar la piel.

Antes de seguir te invito a ver este video para que puedas entender un poco más cómo es la absorción cutánea. Ver Video

El agua por sí solo, como vehículo no es muy efectiva, ya que la piel se compone principalmente por grasa y entre el agua y la grasa hay repulsión, lo que provoca una fuerte tensión superficial.

Es por esto que en serum y productos en general, la incorporación de solventes como el alcohol, algunos glicoles como: metilpropanol, propilenglycol, butylenglycol, propanediol, etilenglycol, glicerina es importante considerarla a la hora de realizar nuestras formulaciones, en este caso están ordenados de mayor a menor solubilidad. Desde la vereda de la cosmética natural, el propanediol proveniente de la caña de azúcar, es uno de los solventes que más se está empleando, lo podemos encontrar en múltiples activos, los otros se los dejamos a la cosmética tradicional por ser cuestionados por la cosmética natural.

En el video pudiste ver que estos solventes logran ablandar el cemento intracelular, con esto logran penetrar la barrera, tarea difícil ya que esta barrera está justamente diseñada para no dejar pasar agentes externos que puedan dañar la piel. Es por esto que un solvente es capaz de producir una modificación temporal de la barrera cutánea, de esta forma logra penetrar los activos.

En el caso de los liposomas, la mayoría son en base a lecitina de soya, un vehículo muy empleado en cosmética por ser muy afín con la piel.

Ahora, si vemos en la fotografía de este blog, una gota de agua corre por la piel, se desliza sin penetrar hasta evaporarse, esta mala absorción es producto de la tensión superficial que se produce resultado de la repulsión del agua y la grasa, mientras que si esa gota que corre llevase algún tensioactivo o simplemente fuese un aceite, la piel lo absorberá mucho mejor, ya que se reduce la tensión superficial entre la piel y el producto, recordemos que los tensioactivos tienen la propiedad de reducir la tensión superficial que existe entre el agua y la grasa, con esto mejora su penetración. 

En resumen:

1.-  Los productos con alcohol añadido como solventes, pueden resecar y sensibilizar la piel, prefiere otros como el propanediol de origen natural, que es un excelente humectante y vehículo, la lecitina de soya, la glicerina.

2.- Los productos lipofílicos tienen más afinidad con la piel, ya que como decía la capa más externa de la piel es un manto hidrolipídico compuesto principalmente por grasas, por lo que hoy los serum faciales a base de aceites son ampliamente utilizados.

3.- Los productos hidrofílicos (agua y similares) les cuesta más absorberse en la piel producto de la alta tensión superficial que tiene el agua con la grasa, la incorporación de solventes a este tipo de productos es una excelente alternativa para vehiculizar y la incorporación de una mínima dosis de tensioactivo ayudará a reducir esta tensión y que le producto mejore su extensión en la piel. Es destacable en este sentido, que hoy la mayoría de activos cosméticos, viene en una matriz cosmética con solventes a base de propanediol y otros, que nos ayudará con la vehiculización.

4.- Los ácidos al contener grupos hidroxilos (-OH) son excelentes vehículos, por eso están siendo tan usados, ya que logran penetrar en las capas más profundas de la piel.

5.- Recordar que para mejorar la barrera de la piel, debemos nutrir el cemento intracelular, compuesto de ácidos grasos, ceramidas y colesterol, en este sentido, aceites con alto grado de ácido linoleico nos ayudarán; aceite de pepita de uva, linaza, chía, girasol, cáñamo son algunos de estos, puedes combinarlos y aplicar o incorporar en nuestras formulaciones. 

Si te gustó esta entrada, compártela!!!

Comentarios

  • Publicado por melisa alvarez en

    Si a un serum base acuosa le adicionara polisorbato 80 para incorporar la vit C estabilizada , el polisorbato esta actuando como solubilizante de la vit C pero también es tensoactivo por lo tanto me está ayudando en la penetración de los activos acuosos?

Deja un comentario