Cuidados cambio de estación... Otoño con cara de invierno

Te has dado cuenta que cada año las estaciones intermedias de Otoño y Primavera son menos marcadas y pasamos prácticamente del Verano al Invierno y de Invierno a Verano…  Esto es motivo para que seamos más cuidadosas con la piel en los cambios de estaciones; ya que el paso de una estación a otra es más radical, con consecuencias en nuestra piel que podemos prever.

Se termina el verano, época donde el cloro de las piscinas, salinidad del mar, radiación solar excesiva, deja sus consecuencias en nuestro cabello y piel.

¿Qué pasa con el pelo?

El pelo puede tomar tonalidades verdosas en cabellos rubios o tinturados producto del cloro que reacciona con el cobre y este interactúa con los aminoácidos de nuestro cabello, dañando y debilitando la cutícula, por lo que el cabello se vuelve quebradizo, deshidratado y frágil. 

Imagínate esto en cabellos secos donde la cutícula es más delgada (seguramente pensabas que por ser más porosa y grueso puede tener mayor cutícula, pero es todo lo contrario) el debilitamiento y daño que sufre es mayor. 

Una forma de recuperar el cabello del daño provocado por los agentes que oxidan y dañan el pelo en verano, es hacer mascarillas con aceite de coco, ya que este es capaz de penetrar la cutícula por su alto contenido en ácido láurico, otros aceites que también logran penetrar son el de oliva y palta, los demás aceites no son capaces de restaurar, solo generar película protectora y emoliente. Podemos mezclar estos aceites y aplicar horas antes de lavar, nos ayudará para proteger del efecto de los tensioactivos y restaurar el cabello dañado.

También es importante que consideres un corte de puntas, esto ayuda a que se enrede menos y con esto el daño disminuya, además aplicar mascarillas de reparación intensa que consideren activos que frenen la oxidación como: keracyn, extracto de té verde, keramare y extracto de banana para una reparación desde adentro, kerarice para la oxidación y tintura del cabello.

Una mascarillas capilar con estos activos, te ayudará a recuperar el pelo de los estragos del verano, recuerda que además keracyn contiene agentes antipolución por lo que es un excelente activo a considerar.

¿Qué pasa con nuestra piel?

Debes tener en cuenta que producto de la radiación UV aumentada en época de verano, nuestra capa protectora aumenta su densidad, engrosándose la piel para protegerse, por lo que la exfoliación se hace super importante a la hora de un cambio de estación, sobre todo cuando pasamos del calor al frío. 

Una época ideal para considerar un peeling químico con ácidos como glicólico, que nos ayudará a eliminar las células muertas y reducir el grosor de keratina acumulada en la piel, este activo además nos permitirá suavizar e hidratar la piel. Si, es importante que consideres partir con dosis del 2-3% si tu piel nunca ha usado ácidos y si tu piel lo resiste, una concentración del 10% logra un efecto más visible. Recuerda que los ácidos no son para todo el mundo, si tu piel es sensible simplemente puede no resistirlos.

Para hacer un suero con glicólico, solo debes disolverlo en agua fría en la concentración que quieras y ajustas al pH 4, no puedes trabajarlo sobre este pH, ya que si no pierde efectividad. Puedes dar un poco de viscosidad al suero, agregando un viscosante como hidroxietilcelulosa al 0,8%. 

No puedes olvidar que el trabajar con ácidos requiere la incorporación de un buffer que trabaje en este rango de pH (ácido) para eso usas un buffer de ácido láctico y lactato de sodio).

No olvides además que el invierno es la época ideal para hacernos tratamientos despigmentantes, tenemos varias alternativas que nos ayuden con las manchas, como el activo Melavoid que trabaja a pH de la piel, no requiere un tratamiento especial, y su acción es frente al melanocito, frenando la producción de melanina, por lo que puedes agregar este activo a tu suero al 3%, de esta forma atacas la mancha por dos frentes, melanina oxidada con el ácido glicólico y frenar la producción de melanina con el activo melavoid.

¿Qué pasa con las pieles sensibles o las pieles grasas? ¿qué pasa con la deshidratación que sufre nuestra piel en verano?

En el verano específicamente, el sol es un inmunodepresor y reduce la respuesta inflamatoria de la piel; sin embargo, terminado el verano, la piel presenta bajos niveles de ácido linoleico, lo que trae ciertas consecuencias a las pieles sensibles y pieles con acné:

  1. Resequedad, la deficiencia de ácido linoleico en la piel, hace que la barrera cutánea este debilitada, con esto la piel pierde agua con mucha facilidad.
  2. Descamación, si no hubo los cuidados necesarios en verano, la barrera debilitada generará altos niveles de descamación con el cambio de estación.
  3. Cicatrización más lenta, espinillas visibles por más tiempo producto del deficit de linoleico, es por esto que es muy importante que consideres en esta época, si sufres de acné, aplicar a la piel aceites con alto contenido de ácido linoleico, una buena alternativa es el aceite de caléndula macerado en aceite de girasol, alto en linoléico, aceite de sésamo, aceite de arroz, aceite de borraja, aceite de cáñamo, colesterol (el Retinol que tenemos en Cooltiva contiene colesterol por lo que es útil también para el acné).

Te queremos compartir una formulación para un peeling químico hidratante ideal para el cambio de estación:

csp 100% Agua

10% Hidrolato de Rosas

2-10% de Ácido glicólico en polvo 

0,8% hidroxietilcelulosa 

0,7% Microcare PHDG

 

Buffer: Para 100 gr de preparación a pH 4

Ácido Láctico: 1 gr

Láctato de Sodio: 1,8 gr

Pasos:

  1. Calentar el agua a 60-70ºC y agregar la hidroxietilcelulosa de alta o baja densidad, batir hasta lograr el gel suave.
  2. Una vez frío agregamos el hidrolato de rosas y los demás componentes de la mezcla uno a uno.
  3. Ajustamos el pH a 4, Lo mas seguro es que tengas que subir el pH, para eso usas una solución de hidróxido de sodio al 25% y goteas hasta llegar al pH 
  4. Ajustado el pH agregas el buffer

Consideraciones:

  1. En la fórmula dice csp 100% agua, eso significa cantidad suficiente para completar el 100% de la fórmula, ya que dependerá de la cantidad de ácido glicólico qué uses, lo que nos falte para completar el 100% de agua.
  2. El margen de ácido glicólico va entre un 2-10%, esto ya que si tu piel no esta acostumbrada con los ácidos tal vez es mejor que comiences con un porcentaje bajo.
  3. Este serum tiene una acción despigmentante gracias a la mezcla de melavoid y glicólico, acción hidratante gracias al glicólico que es una molecula tan pequeña que logra penetrar la piel, además de eliminar la melanina oxidada (mancha superficial) al eliminar las células muertas de la piel.
  4. Puedes usar un mes, luego descansar unas semanas y continuar día o noche siempre con bloqueador, ya que puede sensibilizar la piel si te expones al sol. 
  5. Recuerda que comienza la época donde es ideal hacer tratamientos despigmentantes.
  6. El buffer que te dejamos, está pensado para 100 gr y para ese pH, ojo que si haces otra cantidad no te servirá, un buffer cambia con el pH y cantidad de fórmula. Si quieres aprender a calcular el buffer para ácidos, puedes revisar la calculadora que tenemos a la venta para su manejo adecuado en ácidos. CALCULADORA BUFFER

Deja un comentario