Formula Experiencias

El mundo de las fragancias, esencias o aromas cosméticos, potencian nuestras formulaciones, los aromas evocan recuerdos, nos transportan. Es por esto que en esta entrada, quisimos hablar de un mundo un tanto desconocido.

También como formuladores sabemos que muchas veces estos pueden arruinar nuestra formulación, por ejemplo, en un tónico porque lo enturbia; es por eso que hoy les queremos hablar un poco de las clasificaciones de fragancias según su uso.

Partamos por la fragancia LIPS, "fragancias comestibles" la incorporamos al catálogo, por la tendencia del cuidado de los labios, algo que comenzó y está para quedarse. Por esta razón que pensamos en todas las mujeres que cada vez utilizan más productos para cuidar sus labios.

Esta innovadora línea tiene fragancias muy femeninas y frescas, con hartas frutas chispeantes y de muy buena salida, como también otras fragancias más dulces para diferentes estados de ánimo. 

La línea LIPS a diferencia de otras fragancias, no generan esa sensación desagradable en la boca, no sentimos esa sensación "como comiendo crema", esto porque son "fragancias comestibles" diseñadas para eso.

Este tipo de fragancias no generan sabor en la boca, por lo que puedes potenciar su efecto, incorporando gotitas de estevia a la formulación, de esa forma si usas una fragancia por ejemplo a frutilla, no sólo tendrás su aroma, si no que sentirás que te comes las frutillas.


Dosis recomendada: 0,2-0,3%

Luego pasamos a la línea RELAX, esta línea, donde el solvente usado es en base oleosa, es pensada justamente para aceites de masaje, notarás que al olerlas no son tan intensas como otras, pero al aplicarlas, al realizar el masaje su intensidad se amplifica activando todos tus sentidos.

Esta línea también está pensada para jabones, en este caso si hacemos jabones con bases cosméticas se recomienda al 0,5% al igual que para aceites de masajes. Mientras que, en jabones saponificados, entre el 1,5-3%

En la línea AQUA,  es una línea de fragancias pensada en productos con una alta fase acuosa, ideal para tónicos (no los enturbia), alcohol gel, agua para planchar o para aromatizar telas. La gracia que tiene esta línea es que no mancha, no enturbia porque está diseñada para formulaciones altamente acuosas. Muchas veces hacemos alcohol gel y el aroma enturbia la preparación o un tónico, esto no nos pasará con esta línea AQUA, ya que es diseñada para estas preparaciones.

La dosis recomendada es del 0,5%, no la uses por sobre ese porcentaje porque ya no nos garantiza que no enturbie el producto.

La línea AQUA, nos conquista con aromas frutosos intensos y algunos más gourmet con notas vibrantes e indulgentes.

La línea PURE,nueva categoría, incorporada hace pocos días al catálogo de Cooltiva, las fragancias son ideales para cosméticos con un etiquetado limpio CLEAN LABEL, fragancias más delicadas para cosméticos faciales y corporales ideales para producir productos hipoalergénicos clean label.

Las fragancias de la línea PURE  están formuladas con materias primas que se encuentran dentro del listado que IFRA recomienda declarar, pero que por su bajo porcentaje presente en estas formulaciones, no es necesario declararlas en la etiqueta. La dosis recomendada es entre el 0.2% y 0,5%.

De la colección PURE tenemos el clásico Rosy PURE,  el Aqua pure que es un aroma muy delicado, ideal para aquellos productos que no quieres que se identifiquen con un aroma en particular, y el Blossom PURE con toques de jazmín.

Por último, la clásica línea Care, esta línea es diseñada para las formulaciones cosméticas en general, cremas, shampoo, acondicionador etc. Esta línea se recomienda usar entre el 0,1-0,3% en formulaciones sin enjuague, si es en jabones al 1,5% aunque a veces esta línea puede acelerar la traza de los jabones, para eso funciona mejor la línea RELAX

El resto de las fragancias, que no tienen categoría, pueden usarse en todas las formulaciones cosméticas, sin embargo debes aprender a conocerlas. Algunas pueden funcionar perfecto en el tónico, serum o alcohol gel, sin embargo otras pueden enturbiar el producto, ya que sus solventes pueden ser insolubles en la formulación. 

Lo que te recomendamos, es jamás incorporar fragancias cosméticas NO comestibles en productos para los labios, ya que la experiencia será desagradable, sentirás un sabor amargo y no potenciará la experiencia del usuario.

Recuerda que las fragancias, también llamadas esencias o aromas cosméticos, son sólo un aroma, en este tipo de productos no hay propiedades, no debemos confundir los aromas con los aceites esenciales, donde tenemos aromas y propiedades.

Etiquetas: Aromas, Esencias, Fragancias

Deja un comentario