Redensificando la Barrera Cutanea / Escualano

Epidermis ---> Estrato Córneo ---> Barrera Epidérmica o barrera cutánea ----> lípidos de la barrera + Corneocitos 

La barrera epidérmica o barrera cutánea está localizada en el estrato córneo, la capa más externa de la epidermis. En esta capa las células han perdido su núcleo, listas para ser eliminadas, aunque conservan sus membranas celulares. Estas membranas están compuestas por lípidos (grasas) para impedir que el agua se escape de nuestra piel.

Entonces lo que tenemos es corneocitos (ladrillos) rodeados de esta envoltura lipídica (ver dibujo) y es en esta mezcla lipídica en la que nos centraremos.

La mezcla lipídica de la epidermis está dada básicamente por fosfolípidos, colesterol, ácidos grasos y glucosilceramidas producidas por las células epidérmicas, junto con escualeno, ésteres de cera y triglicéridos aportados por las glándulas sebáceas.

¿Cuál es la función de esta envoltura lipídica? 

El corneocito protege de las agresiones del medio ambiente; consta de proteínas que constituyen el 90% de la envoltura, el resto es contenido lipídico.

Este contenido lipídica de la epidermis está dada básicamente por fosfolípidos, colesterol, ácidos grasos y glucosilceramidas producidas por las células epidérmicas, junto con escualeno, ésteres de cera y triglicéridos aportados por las glándulas sebáceas.

La permeabilidad de la barrera está en relación inversa con el contenido lipídico, y cualquier alteración de ella está en proporción directa con la pérdida de agua. ¿Qué quiere decir esto? Que si el contenido lipídico se ve alterado, disminuido la barrera se vuelve permeable, o sea deja que parte del agua del factor de hidratación, se evapore.

Estructura del Estrato Córneo de la Epidermis:

 

Además de los factores externos, que pueden alterar la barrera cutánea, está el factor edad y es que con los años la piel además de perder proteínas como colágeno y elastina, también pierde parte del contenido lipídico, pierde ceramidas, escualeno, colesterol. A partir de los 30 ya comienza en general la pérdida de estos lípidos, por ejemplo la concentración de ceramidas en el rostro decae a un 62% y en el cabello también, algo similar ocurre con el escualeno.

Es muy importante si queremos incorporar ceramidas a nuestras fórmulas, que sepamos cuál de ellas estas trabajando, ya que hay varios tipos, 1,2,3 etc y no todas sirven para lo mismo (eso lo dejaremos para el siguiente post).

Ahora con el escualeno, constituye el 13% del contenido lipídico del estrato córneo, como ya dijimos se va perdiendo con los años, lo que implica una barrera debilitada, una capa hidrolipídica debilitada implica una mayor pérdida de agua, con esto una piel más seca y áspera.

Sin embargo el escualeno como tal presenta un problema, es inestable y se oxida con facilidad, entonces al hidrogenarse se obtiene su forma de Escualano que es estable al calor y la oxidación, esta es la razón de porque como activo lo que usamos es Escualano y no Escualeno y en nuestro caso, el escualeno que hemos traído es de origen vegetal, 100% bio basado.

Sus funciones principales:

1.- Mejora la firmeza y elasticidad de la piel, ya que es capaz de redensificar la mezcla lipídica, dando mayor resistencia al corneocito.
2.- Reduce líneas de expresión.
3.- Da turgencia y luminosidad a la piel.

Una idea de serum con Escualano para redensificar y fortalecer la barrera:

Aceite de Sésamo 5% (potencia la acción del FPS)

Solo debes mezclar los ingredientes y disfrutar de un potente serum con un mix de aceites livianos, con Índices de Yodo altos para favorecer la penetración, redensificar y reforzar la barrera. Como resultado, una piel más luminosa, con un FHN (Factor de hidratación) en equilibrio, arrugas menos visibles por aumentar la elasticidad de la piel.

Déjanos tus comentarios si te gustó esta entrada para seguir compartiendo contenido.

 

Comentarios

  • Publicado por Luz Ramírez Fierro en

    Gracias Fran Lo haré

  • Publicado por Mabel Chave en

    Excelente fórmula, la amé!!! Manos a la obra.
    Gracias Fran, como siempre tan seca¡¡

  • Publicado por Mabel Chavez en

    Fran, la formula contiene aceites con un indice de yodo alto, lo cual estaría indicado para pieles grasas, sin embargo en mi opinión las pieles con falta de turgencia y elasticidad son aquellas en que están sobre los 50 y eso indicaría una mayor resequedad en piel por temas hormonales. Que opinas?

Deja un comentario