Cosmética Sólida, menos agua más producto!!

La cosmética sólida crece cada día en respuesta a los consumidores que buscan la naturalidad y causar el menor impacto ambiental en lo que usan y las marcas responden a esta demanda creando alternativas más sustentables y nobles.

Hacer cosmética sólida tiene tres ventajas diferenciadoras:

1. Se busca que sea amigable con el medio ambiente; en este punto destaco 3 puntos:

  • Reducción del uso de agua casi en un 100% , si pensamos que el agua es un recursos que disminuye y un cosmético tradicional contiene entre un 60-90% de agua, imagina el alcance que puede tener que la cosmética se vuelva sólida.
  • Que sea fabricada con productos amigables con el medio ambiente; biodegradables, que no dañen el ambiente acuático, que sus procesos de obtención sean con baja huella de Carbono.
  • Reducción de envases, esto es consecuencia del punto 1,  la cosmética sólida al no contener prácticamente agua, es más concentrado por ende dura más, pudiendo tener en una pastilla el equivalente a 2 o 3 botellas de un formato líquido, solo  en Francia se utilizan 5 shampoos por segundo, es decir, 476 000 botellas por día.

2.- Se busca que sea amigable y noble con la piel.

3.- Que sus formatos sean prácticos y nómades (útiles cuando viajamos)

A pesar de todas estas ventajas, no es sencillo lograr un producto que además de cumplir con estos tres puntos fundamentales por los que ganó terreno este tipo de cosmética, goce de un buen sensorial, en países con climas extremos como Chile, es más difícil dar una definición que cumpla con el frío y el calor a la vez, porque muchas veces en tiempos de frío se nos pone más dura y con calor se pone más blando y por último muchos de estos se trabajan con temperatura alta alrededor de 60-70°C, y nos restringe la incorporación de activos que se dañan con la temperatura, o eres de las que no le importa esto y solo le mete activos no mas sin saber si ese activo resistía o no el calor?

Creo que en este sentido nos falta conciencia y digo nos porque todos caemos en seguir tendencias, en todo ámbito de cosas, pero olvidamos los esencial de por qué buscamos este nuevo tipo de cosmética y es por eso que les invito a cuestionarse, si hago cosmética sólida, ¿me preocupo o me certifico de que mis activos son biodegradables?, ¿prefiero si es que lo hay el productor nacional que el extranjero para reducir la huella?, ¿es mi alternativa de envase si es que uso,  realmente biodegradable? esto último en virtud de que hay muchos envases de cartón que en su interior tienen un laminado plástico que no vemos por lo que dejan de ser biodegradables, entonces en ese caso cual es mi contribución a esta ventaja competitiva y más sustentable que estoy ofreciendo al consumidor? 

Es así como les comparto la siguiente fórmula que pueden usar como shampoo y jabón, muy diferente a las barras sólidas que se prensan, si la hacen nos cuenta:

Fórmula Shampoo y Jabón 

Dub base 25%
Tego Care PBS6 6%
Sarcosinato 15%
SCI pellet 20%
Betaina 810 3%
Coco Glucoside 10%
Betaina de Coco 5%
Dub HP 5%
Aceite de Jojoba 4%
Agua 4,8%
Ácido Cítrico 1,2%
Pentavitin 1%
Aroma 1%

Gotas de colorante a gusto.

Pasos:

  1. Calentar a baño maría a 60-70°C los componentes hasta el aceite de jojoba.
  2. Disolver el el agua el ácido cítrico.
  3. Retirar del baño maría la mezcla y agregar el punto 2 mas los ingredientes restantes.
  4. Poner en el molde, esperar que se endurezca y ya puedes usar.

 

 

Comentarios

  • Publicado por Elizabeth Severin en

    Muchas gracias, eres una genio Fran!

  • Publicado por Nadinne Beltrán en

    Gracias por tu constante preocupación. Hago y uso cosmética sólida, shampoo, acondicionador, humectantes corporales, etc. Hay que ayudar de alguna manera al planeta. Un abrazo y gracias

  • Publicado por Daniela en

    Hola! Muchas gracias por esta fórmula.
    ¿Sirve para todo tipo de piel y para todo tipo de cabello?

Deja un comentario