Microbioma de la Piel y Probióticos

¿Es posible que tus formulaciones contengan probióticos?

Si en el intestino tenemos la microbiota, en la piel tenemos el microbioma, aunque también podemos llamarla microbiota.

Pero ¿qué es el microbioma de la piel exactamente?

El microbioma de la piel es un conjunto de bacterias y microorganismos que viven en nuestra piel, formando parte de la llamada "barrera cutánea".

Hoy en día sabemos la importancia de proteger la microbioma y es por eso que muchos cosméticos se centran en potenciar el cuidado de ella, ya sea;

  1. Incorporando activos que potencian el microbioma.
  2. Formulando limpiadores suaves, que no arrasen con estas bacterias protectoras.
  3. También un pH adecuado favorece la protección del microbioma, en este sentido si es un producto para el rostro, se ha demostrado que el pH favorable para su equilibrio es 4,7-5.

A todo esto se le ha sumado una corriente que va creciendo y de la que me gustaría hablar, lo cosméticos que contienen probióticos, ¿has escuchado hablar de ellos?

Los probióticos son productos de belleza que supuestamente contienen cepas microbianas vivas, generalmente bacterianas, y que supuestamente se dirigen al microbioma de la piel y preservar el equilibrio microbiológico de la piel.

Pero si eres formuladora te has preguntado cómo un cosmético puede tener probióticos activos si posee conservantes destinados a prevenir o disminuir el crecimiento microbiano y, por lo tanto, inertizar cualquier ingrediente probiótico activo.

Los conservantes como ya sabes, son ingredientes o sustancias bio-activas que tienen la capacidad de prevenir o disminuir el crecimiento microbiano en un producto cosmético.

Los conservantes antimicrobianos protegen los cosméticos de la contaminación de microorganismos, como bacterias, levaduras y moho, y pueden prolongar la vida útil de los productos cosméticos, es por esto que un conservante en un cosmético que contiene Los probióticos haría imposible su vida en ella.

Además, si los organismos estuvieran realmente vivos, carecen de cualquier evidencia científica que el uso tópico de probióticos en la piel, pueda tener algún beneficio para nuestra microbioma.

Es por esto que en marzo de este año un grupo de consumidores presentó una demanda colectiva a una marca cosmética que especifica que sus productos contienen probióticos como publicidad engañosa, aún está en proceso tal demanda. El demandante plantea que los productos que ellos dicen que contienen probióticos, no pueden contenerlos por el uso de conservantes, puedes leer la demanda acá. Hay muy poca regulación en este tema, también es posible que así como en los alimentos se dice que un alimento contiene probióticos, muchas veces no se encuentran en las concentración para que actúen como tal. Es por eso que debes informarte, estudiar y no quedarte con lo que en un blog se dice, y otro copia y repite.

Pero qué hay de los PREBIÓTICOS, estos son el alimento para que las bacterias crezcan, estos carecen de vida, a diferencia de los probióticos que son bacterias vivas. Es por esto que un prebiótico si puede estar presente en un cosmético, y estos si actúan como súper alimentos favoreciendo el crecimiento de los microorganismos beneficiosos que se encuentran de forma natural en la piel, reduciendo así la posibilidad de proliferación de bacterias dañinas o patógenas.

¿Pero por qué debemos evitar que nuestra piel no debilite el microbioma?

Porque al disminuir las bacterias beneficiosas para la piel, damos cabida a las bacterias o microorganismos patógenos, el microbioma se desequilibra favoreciendo la inflamación e infección de la piel, y en el peor de los casos favoreces cuadros de dermatitis y psoriasis porque aunque fortalezcamos la barrera cutánea, si la microbioma está desequilibrada, se deshidrata y sensibiliza.

Es por eso la importancia de que a la hora de formular debemos tener en cuenta algunos tips:

  1. En limpiadores, evitemos el uso de tensioactivos agresivos como los sulfatos, también usar una SAL no más de 10.
  2. Incorporar en ellos hidratantes y si es posible PREBIÓTICO que ya sabes que actuarán como alimento para las bacterias de nuestro microbioma, aumentando la protección natural de la piel.
  3. Si quieres hacer masajes o mascarillas faciales con kéfir u otros probióticos naturales, te cuento que no hay evidencia científica que aplicar PROBIÓTICOS en la piel ayude a potenciar el microbioma, pero si los prebióticos.
  4. Usa pH 4,7-5 mientras más cercano al pH de la piel, menos dañamos el microbioma.
  5. Evita los jabones y que tu último producto de tu rutina sea el agua de la llave, ya que la piel demora alrededor de 3-4 hrs en restaurar el pH de la piel si aplicamos pH alcalinos.

No solo es importante la barrera cutánea y su equilibrio, también es importante que nuestro microbioma no se altere para evitar que los patógenos tomen terreno en nuestra piel y nos deshidraten, inflamen y provoquen mayores daños a la piel.

Si el microbioma de la piel se ve alterado, las bacterias comensales como Staphylococcus epidermidis pueden convertirse en patógenos oportunistas (Chen, 2018). Muchos estudios han destacado la asociación entre una microbiota cutánea desequilibrada y el desarrollo de trastornos cutáneos inflamatorios y alérgicos como el acné (Fitz-Gibbon, 2013), la dermatitis atópica (Kennedy, 2017) o la psoriasis (Gao, 2008).

Tenemos a mano un ingrediente muy sencillo como la Inulina, un prebiótico que podemos ingerir en agua o aplicar en nuestros cosméticos para reforzar el microbioma. En cosméticos usamos al 1-2% disuelta en agua, puede ser en tónicos o cremas, además de aumentar el contenido hídrico de la piel, estaremos ayudando a que nuestras bacterias se alimenten y proliferen manteniendo el equilibrio que se pierde con los agentes externos como: Polución, alimentación, limpiadores, pH alcalinos etc.

Y ya sabes, es imposible que un cosmético contenga como tal PROBIÓTICOS ya que el conservante los mataría; si es posible encontrar PREBIÓTICO,  o una fragmentación de los Probióticos por fermentación, pero en este caso estarán muertos transformándose en prebióticos, así que no te dejes engañar, un producto cosmético debe tener conservante para evitar la proliferación bacteriana, por ende no puede contener probióticos, y ojo con quienes buscan una cosmética más ¨natural¨ y se niegan al uso de conservantes, podemos generar una cadena de reacciones en la piel por aplicarse cosméticos no conservados como corresponde.

Comentarios

  • Publicado por Daisy Martinez en

    Muy interesante su comentario con referencia a los Probioticos y Prebioticos.Yo estoy en el proceso de fabricación de mis sueros y cremas,y entre mis activos tengo Bífida ferment Lyzate y Saccharomyces Fermet Lizate ,que los compré en Australia, Trulux se llama la compañía.Cual es su consejo para mi Frank ,no los uso o solamente no los mensiono como su uso para equilibrar el microbioma en nuestra piel,porque creo que los fragmentos que quedan no ayudan en nada para la funcion que se necesita.Muchas Gracias por su respuesta. Bendiciones.

  • Publicado por francisca poupin en

    Por que no mencionarlo Daisy, me parece perfecto que incorpores PREBIOTICOS a tu formulación, lo que tu nombras son bacterias fermentadas, eso significa que se microfragmentan y están muertas, por lo que en realidad son prebióticos, de todas maneras lo debes nombrar y potenciar tu etiqueta. Lo que sería un error es decir que son PROBIOTICOS

Deja un comentario