Pieles grasas y pieles mixtas: Cómo formular

A la hora de formular para pieles grasas con tendencia al acné, podríamos decir que es una de las más complejas, más que por su efectividad es por lo que involucra este tipo de pieles, no todos quienes tienen esta piel tienen los hábitos de lo que implica una piel grasa, menos si hay tendencia al acné, que entienda que lo primero es que es una enfermedad y debe partir con una consulta al dermatólogo.
Lo básico de una piel grasa con tendencia al acné:
  1. La limpieza del rostro 2 veces al día.
  2. Visita al dermatólogo si es más que leve.
  3. Usar un jabón específico para el rostro, su microbioma ya es débil, no la debilites más.
  4. No exfoliarse mecánicamente en brotes de acné.
  5. El uso de bloqueador, el acné desencadena la cadena inflamatoria, si no se protege quedará con manchas, además las sustancias ROS aumentan la probabilidad de acné.
¿Cómo se provoca el acné?
 
Para mantener nuestra piel lubricada y humectada, nuestro cuerpo depende de glándulas sebáceas, las cuales están bajo la piel, estas glándulas segregan una sustancia aceitosa llamada "sebo" la cual cubre la piel  y con esto evitar que se sequen.
El sebo viaja a través de los folículos del bello y a través de los poros sobre la superficie de la piel.
Normalmente los folículos del bello remueven las células muertas de la piel, cuyo sebo sale de la piel. Cuando el cuerpo produce sebo extra y células muertas de la piel, se pueden juntar y obstruir el poro (es por esto la importancia de la limpieza del rostro en este tipo de pieles), dan como resultado imperfecciones en la piel.
Acá viene el problema, la bacteria que existe en pequeñas cantidades en nuestra piel puede crecer en el sebo del poro obstruido generando una inflamación. Dependiendo de donde esté ubicada la obstrucción y si hay inflamación el acné podrá aparecer como:
  1. Grano: Son folículos obstruidos que impiden el acceso al aire.
  2. Espinillas: Son folículos obstruidos que se vuelven oscuros cuando la obstrucción está expuesta al aire.
  3. Pústulas o barros: Que son folículos inflamados obstruidos con pus.
  4. Quistes: Son folículos inflamados obstruidos llenos de pus, son grandes y que causan dolor y se encuentran al interior de la piel.
Algunos factores que contribuyen a la aparición del acné son:
  1. Cambios hormonales, un aumento de la testosterona aumenta la producción de sebo en la piel (acá es cuando observamos en nuestro periodo la espinilla típica que nos aparece con el aumento de testosterona).
  2. Factores genéticos: Si simplemente tu piel es grasa y tiende a producir mas sebo del habitual, la limpieza es indispensable.
  3. Bacterias
  4. Algunos medicamentos
Vimos cómo se origina el grano, ahora veamos cómo reacciona nuestro cuerpo frente a esto. 
 
En nuestra piel habitan bacterias (buenas y patógenas)  y en el folículo habita el acné Propionibacterium acne (Cutibacterium acnes) este microorganismo es una especie anaerobia que crece en el folículo sebáceo y se ve transportado hacia la superficie cutánea por el flujo del sebo.
Cuando aumenta el sebo y se junta con las células muertas se obstruye el poro, no entra oxigeno (alimento propicio para microorganismos anaeróbicos), aumenta entonces esta bacteria, y automáticamente el cuerpo reacciona y se accionan los mediadores de inflamación,  ¿Cómo actúa?
 
Los mediadores actúan aislando el tejido, llegan entonces los mediadores de inflamación, dentro de estos tenemos: mediadores encargados de la vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular, esto permite que los vasos sanguíneos se vuelven permeables para salir más fácil del torrente sanguíneo e ir a atacar a las bacterias, (linfocitos leucocitos salen a atacar), mediadores encargados de la fiebre, el dolor, etc. Estos mismos mediadores estimulan a los melanocitos como mecanismo de defensa, pero esto de las manchas no es lo que quiero profundizar.
 
Si bien esta patología "Acné" se presenta con diferentes tipos de granos, es importante que a la hora de formular tengamos en cuenta que no puede faltar en este tipo de formulaciones:
  1. Un activo antibacteriano
  2. Un activo antiinflamatorio
  3. Un activo seborregulador
  4. Un activo queratolítico o Comedolítico
Y la quinta que nos ayudará en la prevención: Prebiótico
En resumen: 
  • Un activo antibacterial, ya vimos que si producimos mas sebo, este se mezcla con las células muertas de la piel, tapan el poro y aumenta la bacteria del acné, entonces un activo antibacterial es indispensable.
  • Un activo antiinflamatorio: Este es principalmente porque el acné desencadena la cascada inflamatoria, entonces si esta es lo más controlada posible, evitaremos las manchas que tienen un componente epidérmico (eliminamos con exfoliantes químicos) pero también tiene un componente dérmico,  (hay melanina que se va a la dermis, o sea avanza hacia adentro) y la dermis no tiene descamación, es por eso que estas manchas duran años.
  • Un activo seborregulador: Ya vimos que el acné se genera por un aumento del sebo que se mezcla con las células muertas de la piel, controlarlo es indispensable.
  • Un activo queratolítico o comedolítico: Que permita disolver esta queratina, células muertas y sebo duro para evitar que se infecte con las bacterias del acné. En cierta forma los exfoliantes químicos ablandan esto por diferencia de pH, los mecánicos eliminan las células muertas.
  • Por último un activo prebiótico: Ya sabemos que si usamos conservantes probióticos no podrán existir, pero sí prebióticos, el alimento de las bacterias buenas, con esto mantenemos el microbiota de la piel saludable, esto es importante en la prevención.
  • Como adicional, las pieles mixtas, para mi super difícil,  no se si les pasa, pero siento que lo que más cuesta es educar al usuario, que entienda que la crema aunque sea la mas top en activos, no será eficiente si primero no usa bloqueador, el principal daño a la piel lo da el sol, el envejecimiento es genético, y en segundo lugar por daño solar, el sol es más que sol, es más que vitamina D, es envejecimiento, es mancha, es radicales libres, si bien el cuerpo produce antioxidantes para protegerse de los radicales libres, comemos tan mal (por algo somos top 1 en obesidad) que estamos constantemente generando radicales libres, y el cuerpo "maquina perfecta" no es capaz con tanto;  radiación solar, alimentación deficiente, estrés, polución, etc.
  • Usa bloqueador si no, nada tendrá sentido en el tratamiento que sigas para mejorar el estado de tu piel.
Acá puedes ver la tabla con los activos que tenemos disponibles en Cooltiva:
 
Les dejo también una super formula para pieles grasas, tal vez ya la conozcas porque la compartimos en instagram pero la web es la casa de cooltiva y es donde me gusta tener todo el contenido para ustedes: 
 
Si les gusta compartan,  etiqueten, generar contenido al menos para mí es estudiar mucho, todo lo redacto tratando de hacerlo lo más fácil para el lector, saber que les es útil es importante para seguir trabajando para ustedes.

Comentarios

  • Publicado por Roxana Fernández Fuentes en

    Muchas gracias por ser tan generosa, me encantan los blog, así se aprende mucho más, espero otros cursos, excelente, gran profe 🗣️

  • Publicado por Sandra Poblete marin en

    Gracias por todo lo que nos enseñas día a día profe, sin duda esto de la cosmética es un mundo maravilloso, llegar a Cooltiva fue lo mejor que pudo pasarme este año, la mejor profe y con la mejor disposición siempre, gracias por todo, agradecida

  • Publicado por Claudia en

    Hola! Gracias por tu artículo, muy bien explicado todo! He visitado más de 5 dermatólogos en diferentes ciudades, y nunca me habían explicado tan bien las cosas, como en tu texto. Tengo rosácea acnéica, he ocupado cremas de recetas magistrales, antibióticos por largos períodos y al final, es todo lo que tú dices más una alimentación adecuada para mantener controlada la piel. Excelente tu blog, felicitaciones!!

Deja un comentario