¿Por qué usamos cosméticos con ácidos?

Los ácidos volvieron para quedarse, y es que cada día que pasa son más populares en las rutinas de skin care.
Las razones son variadas, primero por la variedad que hoy tenemos, los alfa-hidroxiácidos, los beta-hidroxiácidos, los conocidos como la cuarta generación en ácidos  que vienen a ser los PHAs (polihidroxiácidos) y es que por ser de mayor tamaño molecular, son menos irritantes que los alfa-hidroxiácidos, ya que no logran penetrar como ellos.
Pero ¿por qué los usamos y son cada día más populares?  la respuesta es sencilla, ejercen una acción multifuncional en la mayoría de los casos; su poder como despigmentantes, acción frente el acné, hidratación y luminosidad,  exfoliación química, acción anti age por activación del colágeno e hiperpigmentación post-inflamatoria, son las principales características de los ácidos y sus bondades.

En cuanto a manchas, debemos conocer cómo actúa cada activo porque muchas veces podemos frenar el paso de melanina del melanocito al queratinocito y así evitar que llegue a la superficie de la piel.

Pero, qué hacemos con la melanina ya acumulada, o con aquellos melanocitos que están generando melanina sin control? 

Para esto debes conocer las formas más comunes con que un ácido enfrenta la mancha, las cuales estas son:
  1. Actuando a nivel de la enzima tirosinasa, la cual se encarga de la conversión de tirosina en DOPA paso previo para la formación de melanina.
  2. Bloqueando el paso de melanina, recuerda que esta se produce en los melanocitos, los cuales tienen unas extensiones que atraviesan a los queratinocitos, permitiendo la transferencia de melanina hasta ellos, si se bloquea el paso, cosa que sabe hacer muy bien la melanina, evitamos que la mancha avance.
  3. Eliminando la melanina acumulada, aquella que ya se oxido y vemos en la superficie, la podemos eliminar por exfoliación química.

Si te fijas, muchas veces podemos no tener resultados en un despigmentante, primero porque no sabemos qué tipo de mancha tenemos (siempre anda a un dermatólogo), segundo porque tal vez formulamos solo con exfoliantes, pero tenemos un melanocito descontrolado generando melanina y la mancha sigue ahí, entonces cómo frenamos eso, controlando a la enzima encargada de producir melanina, la tirosinasa.
 
En la tabla a continuación puedes ver cómo actúan los diferentes ácidos frente a las manchas.

 

 

Por otro lado si hay agresión a la piel por algún grano, herida, peeling o medicamentos, esto provoca manchas por un mecanismo de defensa de la piel, donde el melanocito para protegerse generará más melanina, es muy en tratamientos láser para el acné, ver personas que les resulta maravilloso y a otras terminan más manchadas, en estos casos hablamos de hiperpigmentación post-inflamatoria, la cual sí podemos controlar para evitar que la mancha sea más evidente, el ácido azelaico es uno de los mejores frente a este problema, donde lo mejor siempre es prevenir.

Deja un comentario