Polución, radiación solar y tu piel

La contaminación ambiental, específicamente el material particulado conocido como 2,5 MP provenientes principalmente de la quema de combustibles (diesel, bencina y otros), es capaz de penetrar nuestra piel y ser responsables de alteraciones cutáneas, al ser capaz de afectar la barrera de nuestra piel encargada de protegernos del exterior, causando inflamación, rojeces e irritaciones a la piel, sobre todo las más sensibles. 

Todos los días, nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que causa 8,8 millones de muertes al año en todo el planeta (estudio de la revista European Heart Journal realizado por científicos alemanes). 

Lo peor es que Chile, es el país que tiene el aire más contaminado de América Latina y el Caribe. Ciudades como Osorno y Padre las Casas, en el año 2019 cuadruplicaron los límites establecidos de material particulado por la OMS (límite 10 MP2,5, Padre las Casas 43,3 PM5 y Osorno 38,2 PM5), lo que hace que estas ciudades sean "insalubres" para grupos sensibles. Respirar este material particulado, tapa las arterias, lo que impide que órganos como el corazón y el cerebro reciban sangre... problemas cardiovasculares y respiratorios son las principales causas de estos 8,8 millones de muertes.

En el ámbito de la cosmética ¿Qué sabemos realmente de este factor ambiental y sus consecuencias para la piel? Siempre se habla del uso de bloqueador solar (algo que a estas alturas ni siquiera debiera ser tema, sino algo incorporado 100% en nuestras vidas) pero ¿cómo nos protegemos de este problema ambiental que está presente día a día? ¿te lo has planteado? 

Partamos definiendo qué se considera como polución; el aire contaminado de las ciudades contiene unas partículas sólidas, específicamente 2,5 MP como sulfatos, carbón negro, nitratos y material particulado fino, proveniente del dióxido de Nitrógeno NO2; el que se origina de la quema de combustibles fósiles (bencina y diésel principalmente). Hay otro tipo de partículas que son de mayor tamaño, pero es el material particulado fino el que más daño causa, ya que por su tamaño puede atravesar nuestra piel, por eso nos centraremos en ellas.

Este material particulado de 2,5 MP (micrómetros) para que te hagas una idea es 100 veces más delgado que un cabello humano y lo respiramos día a día por los pulmones y por nuestra piel, donde se aloja.

Pieles más sensibles, pieles con DA (dermatitis atópica) que de por si tienen la barrera cutánea debilitada, son quienes más pueden afectarse con este factor ambiental provocado por el ser humano. La dermatitis atópica es una enfermedad compleja genéticamente, con un fuerte componente medioambiental.

Como visualizamos los daños causados por la polución:

1.- Las partículas en suspensión producto de la contaminación ambiental (en nuestro país principalmente en invierno) al ser de tamaño nano, es capaz de penetrar la piel, causando alteraciones en la barrera cutánea, debilitándose y pudiendo aumentar las secreciones sebáceas, o sea pieles más deshidratadas, producto de la pérdida de lípidos esenciales para mantener la barrera en equilibrio. Recuerda que la barrera cutánea es básica para protegernos de los agentes externos entre otras cosas y pieles con DA ya la tienen alterada (puedes leer la entrada de pieles sensibles si quieres saber más de este tema).

2.- La contaminación ambiental provoca rojeces e irritaciones en la piel, estas con el tiempo inducen arrugas y manchas en la piel.

3.- Existen algunas proteínas muy importantes a la hora de mantener el equilibrio de la barrera cutánea (me falta completar esto)

Ya sabes la importancia de la protección de la piel con relación a la polución, por lo que queremos contarte qué activos pueden servirte para incorporar a tus formulaciones y evitar el daño por polución.

Dragon Blood: Un activo potente frente a múltiples factores, en este caso queremos destacar su función anti radicales libres. Las pruebas IN VITRO concluyeron que es más efectivo que la vitamina E y muchas formas de la vitamina C en cuanto a su acción antioxidante.

Debido a su estructura química, tiene una mayor capacidad para secuestrar radicales de oxígeno y nitrógeno, lo que lo hace un excelente activo entre las múltiples propiedades que tiene, como bloqueador de la polución.

Como dato extra, siempre es bueno que los activos antioxidantes se trabajen de día, justamente por su acción antirradicalaria frente a la Polución, Estrés, Alimentación, Sol, etc. Se recomienda combatir en los cosméticos de día más que nocturnos, en el fondo es ayudar a las células a defenderse de estos factores.

Otro punto importante es que las pieles más sensibles debieran incorporar este tipo de activos antiradicalarios principalmente en temporadas donde los niveles de polución son más altos.

En cuanto al cabello, la polución deteriora la fibra y le dan un aspecto pobre, apagado y sin vida, además de debilitar estructuralmente. Este daño oxidativo causado por los radicales libres implica cambios en moléculas tan claves para el pelo como la queratina, debido a la oxidación de los aminoácidos, esteroles y ácidos grasos que rompen los puentes disulfuro, degradan la melanina y causan numerosas lesiones micromoleculares. Imagínate si sumado a esto el cabello está tratado, es por eso que cuando hay altos niveles de contaminación ambiental, es bueno considerar activos que nos ayuden a protegerlo.

En este caso, KERACYN es la alternativa (puedes leer el dossier completo y ver los estudios que tiene con relación a esta función)

Keracyn: Preserva la queratina capilar y, por lo tanto, ejerce un papel protector. Al evitar la pérdida de aminoácidos, la materia interna no se ve alterada y la densidad capilar se mantiene intacta. En conclusión, mantiene la estructura característica de las fibras del cabello, conserva la resistencia y ofrece un aspecto externo saludable. Es un activo que además da brillo al cabello, es capaz de proteger y reparar los daños ocasionados por los radicales libres que pueden tener su origen tanto en factores medioambientales como debido a tratamientos capilares.

Deja un comentario