Lactato de Sodio, un aliado en tus formulaciones cosméticas

1. Aplicación del lactato de Sodio en el jabón:

1.- Primero, aumenta la dureza del jabón a la vez aumenta el acondicionamiento, por lo que se obtiene una pastilla dura, muy resistente, sin bajar la solubilidad e hidratación que siempre esperamos en un jabón. 

2.- Otra característica importante, es que al hacer jabones en moldes de silicona, desmolda perfecto, sin adherirse a las paredes.

3.- Permite trazas mas fluidas por mas tiempo, permitiendo trabajar mas tranquila, sin miedo a que la traza se acelere.

4.- En muchos casos logramos que el pH de la pastilla llegue sin problema a 8 

Hasta hace unos días lo tenia que elaborar porque no lo encontraba en ninguna parte, desde ahora lo tenemos disponible como insumo, con una concentración del 60% en peso.

Como lo trabajamos en jabones:

1.- Se trabaja máximo al 5% del peso total del jabón.

2.- Calculado el valor de lactato de sodio que llevará tu jabón, debes restar al total del agua de tu fórmula, el valor del lactato a incorporar, por ejemplo si tu formula decía que de agua debías incorporar 100 gr de agua y de lactato 2 gr, el agua que realmente pesarás será de 100-2= 98 gr de agua.

3.- Para incorporar el lactato: Hacemos la mezcla de agua + NaOH y cuando esta descienda la temperatura a 50-60°C incorporamos el lactato a la lejía, luego se sigue como de costumbre.

2. Aplicaciones del lactato de sodio en formulaciones cosméticas:

El lactato de sodio es una sal sódica del ácido láctico producida naturalmente mediante la fermentación de azúcares procedentes del maíz o de la remolacha. Se produce artificialmente igualmente mediante fermentación de substancias azucaradas. Posee diversos empleos, como antioxidante, como estabilizador de otros antIoxidantes (sinérgicos de antioxidante) 

El lactato posee propiedades antioxidantes, estabilizantes, humectantes y antibacterianas. Se emplea también como estabilizador de otros antioxidantes y tiene la capacidad de evitar la pérdida de agua.

Aplicado en los productos cosméticos, ayuda a evitar los hongos y las levadurasevita la pérdida de humedad, estabiliza el pH de la piel así como del antioxidante que hayamos utilizado.

Aparece en la formulación de todo tipo de cremas, maquillajes, champús, acondicionadores corporales y capilares, jabones, geles de afeitar, desodorantes, y cremas para contorno de ojos.

Lactato de Sodio al 60%

INCI: Sodium Lactate

Dosis en formulaciones cosméticas: 0.5-4%

3. El lactato de sodio y el ácido láctico como solución amortiguadora:

Una solución buffer o amortiguadora, nos permitirá evitar desplazamientos del pH que puedan dañar una formulación cosmética.

Es importante su aplicación, cuando trabajamos con conservantes que son inestables en cuanto a pH, como el geogard ultra y el iscaguard, además cuando trabajamos con extractos vegetales, podemos estar introduciendo iones metálicos que generan inestabilidad que altera las propiedades organolépticas del producto, el problema es que estos iones hacen que las bacterias sean mas resistentes al conservante. En estos casos, la incorporación de una solución amortiguadora inactiva estos iones, de esta forma, potencia la actividad de los conservantes.

Un buffer con ácido láctico y lactato de sodio, es ideal para formulaciones ácidas, ya que este ácido débil solo tiene un protón para liberar, con un valor de pKa =3,86 por lo que si estás pensando en usar una solución amortiguadora para tus cremas y requieres un pH mas alto, el indicado es el buffer con ácido cítrico y citrato de sodio, el cual presenta 3 valores de pKa. 

Deja un comentario