La vitamina C tiene muchas funciones como ingrediente cosmético, aclara la piel, promueve la síntesis de colágeno e inhibe la peroxidación de lípidos. Un activo de los más potentes y multifuncionales que podemos incorporar a nuestras formulaciones.
La vitamina C la encontramos en su forma mas pura como ácido L-ascórbico, sin embargo, esta forma de la vitamina C es inestable, oxidándose con facilidad. Es por esto que los laboratorios en la búsqueda de productos mas estables y mejor tolerados por la piel desarrollan formas estabilizadas, una de estas es el Ascorbyl Tetraisopalmitate, bajo el nombre comercial VC-IP.
VC-IP una forma estable de la vitamina C, exhibe una excelente absorción percutánea y se convierte efectivamente en vitamina C libre en la piel para realizar todas las funciones fisiológicas propias de este activo.
Beneficios:
・ Absorción percutánea superior.
・ Inhibe la actividad de la tirosinasa intracelular y la melanogénesis (blanqueamiento).
・ Reduce el daño celular / ADN inducido por los rayos UV (protección UV / antiestrés).
・ Previene la peroxidación de lípidos y el envejecimiento de la piel (antioxidante).
・ Síntesis de colágeno y protección del colágeno (anti-age)
VC-IP tiene estudios clínicos comprobados de efectividad para esta función; probadas al 2%, por lo que su dosis recomendada es esa, mientras que en acné se probo al 10%.
Algunas formas de La vitamina C y su estabilidad.
- La más potente y menos estable es el ácido L-ascórbico. El pH ideal de trabajo es su valor de pKa 4,2 (Constante de disociación del ácido) Por sobre este valor disminuye su efectividad al disminuir su forma ácida, bajo este puede ser irritante al aumentar su forma ácida. Si quieres aprender a trabajar esta vitamina C, es necesario conocer del manejo adecuado de ácidos y antioxidantes para su estabilidad.
Te sugerimos en curso de ácidos y buffer que tenemos disponible.
- Ascorbyl Glucoside, considerado una de las formas más estables de la vitamina C, además al ser soluble en agua es ideal para formular serum acuosos, sin embargo, jamás alcanzará el potencial del ácido L-ascórbico. Al ser estabilizada no se trabaja a pH ácido. Esta forma estabilizada de vitamina C es trabajada por marcas como The Ordinary al 12%.
- Ascorbyl Tetraisopalmitate (VC-IP), esta forma estable es oleo-soluble, por lo que en serum acuosos debe incorporarse con un solubilizante como polisorbato 80, más potente que el Ascorbyl Glucoside (puedes revisar la ficha del producto para comparar los estudios comparativos). Sus estudios en activación del colágeno, reducción de manchas y protección de la radiación solar están realizados al 2-3% a ese nivel ya es efectiva, mientras que sus estudios para el acné son visibles al 15%. Esta forma de la vitamina C está en marcas como Perricone MD, The Ordinary que la trabaja al 20% en conjunto con la Vitamina F. Esta es la Vitamina C que vendemos en Cooltiva y se trabaja como una activo más.
- Magnesium Ascorbyl Phosphate, otra forma estabilizada de la vitamina C, también hidrosoluble, por lo general se trabaja en dosis del 10%.
Esta formulación está inspirada en productos del mercado como The Ordinary que tiene varios productos con diferentes formas de la vitamina C en sinergia con otros activos.
- Mezclar uno a uno todos los ingredientes de la formulación.
- Agregar en el polisorbato 80 la fragancia cosmética y luego agregar a la mezcla.
Comentarios
Hola!!! Gracias por compartir sus fórmulas 💛 tengo algunas consultas:
El Polisorbato 80 es reemplazable con algún otro emulsionante?
Es posible agregar ácido hialurónico bpm a este sérum?
Puedo cambiar el aceite de coco por uno más liviano?
Saludos!
Susana, el polisorbato esta para solubilizar el aroma en el producto, si eliges un aroma oleoso no lo requiere, en esta formulación no puedes incorporar ácido hialurónico ya que es una formulación oleosa, tendrías que aumentar el porcentaje de polisorbato para poder solubilizarlo.