La gran duda sobre el Ácido Hialurónico

En esta entrada hablaremos del ácido hialurónico y la pregunta típica, porque la mayoría de las veces lo encontramos como hialuronato de sodio más que como ácido hialurónico, pero antes veremos algunas generalidades sobre este activo.

¿Por qué el boom del ácido hialurónico en cosmética?

Desde la mirada de la ciencia, el ácido hialurónico es un glicosaminoglicano, un tipo de molécula compuesta en parte por azúcares. El ácido hialurónico es en realidad un componente estructural natural de la piel y, de hecho, está presente en el tejido conectivo de todo el cuerpo humano.

Entonces, ¿por qué es tan importante? La maravilla de este activo radica en su capacidad para retener la humedad; se considera que tiene una mayor capacidad para retener la humedad que cualquier otro natural o polímero sintético.

ATENCIÓN: Un gramo de ácido hialurónico es capaz de contener hasta seis litros de agua, impresionante pero real.

Es ahí donde radica su importancia, por eso lo vemos como un activo hidratante y anti age, ya que con respecto al envejecimiento una de las características distintivas de una piel joven es su contenido de humedad.

A medida que envejecemos, nuestra piel pierde humedad, lo que resulta en una pérdida de firmeza y flexibilidad.

El ácido hialurónico puede mejorar el contenido de humedad de su piel y al mismo tiempo fortalecer la barrera de la piel; es decir, las capas externas de su piel. Una barrera saludable se ve y se siente más suave, tersa y voluminosa, ¡todas características de una piel de apariencia más joven! Pero, con el ácido hialurónico, eso es no todo lo que obtienes, hay muchos beneficios adicionales más allá de una apariencia más juvenil.

Sabemos que casi todo, desde el daño solar y el acné hasta la piel sensible y la rosácea, puede provocar una barrera dañada, por lo que reparar la barrera de la piel con ingredientes idénticos a la piel, como el ácido hialurónico, puede ser de gran ayuda, para solucionar, o al menos minimizar, esos problemas, lo que significa que es útil para todo tipo de piel.

Su textura ligera no es un problema para la piel grasa, y es lo suficientemente suave como para que no sea un problema para la piel sensible.

Aún mejor: el ácido hialurónico también brinda una defensa antioxidante contra el daño de los radicales libres y reduce la inflamación. ¡A eso es lo que llamamos un ingrediente antienvejecimiento multitarea!

Además de ver el ácido hialurónico en la lista de ingredientes de los productos para el cuidado de la piel, probablemente también haya visto el hialuronato de sodio con un nombre similar. De hecho, hay una conexión; químicamente, el hialuronato de sodio es una sal derivada del ácido hialurónico y tiene ventajas únicas para la piel en comparación con el ácido hialurónico "normal", aunque ambos son excelentes.

La principal fortaleza del hialuronato de sodio radica en su tamaño molecular. Durante el proceso de creación de hialuronato de sodio, su peso molecular disminuye debido a la eliminación de lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. La eliminación de estos compuestos hace que la molécula de hialuronato de sodio sea mucho más pequeña que la del ácido hialurónico. Eso significa que el hialuronato de sodio, cuando se aplica tópicamente, puede penetrar la piel más fácilmente que el ácido hialurónico, lo que hace que el hialuronato de sodio sea un activo en los productos para el cuidado de la piel. Para que el ácido hialurónico penetre debajo de la superficie de la piel, debe ser bioingeniería para que tenga un peso molecular mucho más bajo.

Cuando se trata del cuidado de la piel, el ácido hialurónico y el hialuronato de sodio pueden reducir la apariencia de las líneas finas, promover una piel más joven y ayudar a crear una barrera más saludable. Cuando estos ingredientes se combinan con una rutina antienvejecimiento que incluye productos suaves y protección solar diaria de amplio espectro, es el mejor camino para una piel suave y flexible.

Comentarios

  • Publicado por Nolfa Muñoz en

    Y para elaborar una crema de cara es mejor usar hialuronato de sodio que el ác. Hiaulurónico? Y en la misma cantidad que el ác. Hialurónico?

  • Publicado por marcela en

    Hola Nolfa, todo dependerá de la función que quieras, si es hidratante usas el ácido hialurónico pm medio, si quieres más acción anti arrugas usas el pm bajo. las dosis no cambian si es un serum o una crema, eso lo determinas tu en cuanto a eficacia y costo que quieres del producto, solo debes usar las dosis dentro del rango permitido.

Deja un comentario