"La fragancias cosméticas que pueden provocar alergias y reacciones cutaneas pueden proceder de fuentes naturales o de síntesis química"
¿Cómo pueden convertirse las sustancias aromatizantes en alérgenos de la piel?
Para causar una alergia en la piel, una cierta cantidad mínima de la sustancia aromatizante debe penetrar en la piel y unirse a una de sus proteínas. Una vez que esta sustancia se ha unido a una proteína de la piel, puede provocar una serie de fenómenos en nuestro sistema inmune que termina causando los síntomas de alergia.
Entonces hablemos de estos alérgenos y su normativa en el etiquetado.
La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) exige que se declaren los 26 alérgenos de compuestos aromáticos específicos en los ingredientes de los productos cosméticos. Estos incluyen:
1. Limoneno3. Citronelol
4. Geraniol
5. Cumarina
6. Citral
7. Eugenol
8. Isoeugenol
9. Farnesol
10. Benzyl alcohol
11. Benzyl benzoate
12. Benzyl salicylate
13. Anisyl alcohol
14. Cinnamal
15. Cinnamyl alcohol
16. Alpha-isomethyl ionone
17. Hydroxycitronellal
18. Amyl cinnamal
19. Oakmoss extract
20. Treemoss extract
21. Evernia prunastri extract
22. Evernia furfuracea extract
23. Coumarin
24. Hexyl cinnamaldehyde
25. Lyral
26. Methyl 2-octynoate
De todas las nombradas seguro has leído en etiquetas algunas; eugenol (en clavo de olor), geraniol (en rosa y geranio), limoneno (muy abundante en los cítricos), linalool (en lavanda), citronelol (en rosa y geranio).
Estos compuestos son parte de la composición de aromas y también de aceites esenciales y no quiere decir que causen irritación o alergia, simplemente pueden llegar a provocarla sobre todo en pieles más sensibles o que tienen la barrera dañada, ya que como vimos antes, la fragancia debe reaccionar con las proteínas de la piel, para eso debe penetrar.
¿Ahora qué exige la legislación chilena?
Este tipo de moléculas debe especificarse en el INCI si el producto las contiene en dosis 0,01%, OJO, esta dosis es para los compuestos antes nombrados dentro de la fragancia. Veamos un ejemplo.
Usaste un aceite esencial de limón en tu fórmula a una dosis del 0,2%, si pensamos que este aceite esencial contiene limoneno que es posible alergeno y si buscamos su composición, un aceite esencial tendría alrededor de un 67% de limoneno en su composición entonces en nuestra fórmula cosmética tendríamos: 0,2*67% = 0,134% de limoneno, esta concentración supera el 0,01% que me permitiría no declararlo, entonces tenemos que declararlo. Dentro de nuestro INCI irían todos los componentes de la fórmula, hasta llegar al perfume (los aceites esenciales se nombran como perfumes), entonces sería: PARFUM/FRAGANCE, limonene.
Veamos otro ejemplo; Hacemos un aceite de masaje donde usamos aceite esencial de lavanda al 0,3%, buscamos las moléculas aromáticas del aceite esencial y encontramos dentro de los que contiene un alérgeno: Linalol en un 36%, calculamos: 0,3*36% = 0,108% en la fórmula de linalol, entonces debemos declararlo: PARFUM/FRAGANCE, linalol.
Te muestro unos ejemplos en productos del mercado:
Ejemplo 1: Este INCI es de una crema de la marca Europea L'occitane INCI, donde se declaran los componentes alérgenos
Estos componentes pueden ser de un aceite esencial o de una fragancia sintética, porque lamentablemente la norma no especifica esa diferencia y se catalogan todos como Parfum (sean aromas o aceites esenciales) indicando los componentes alérgenos.
Ejemplo 2: Shampoo de Manzanilla de la marca Weleda (también Europea). Acá el fabricante destaca aparte que las moléculas aromáticas son de un aceite esencial, eso se puede hacer, pero tal como lo hace acá NO en el INCI.
Entonces en el INCI señala con un 1 para especificar más abajo la presencia del aceite esencial. Sin embargo puedes ver que declara las moléculas aromáticas, porque estas también están en estos.
En base a todo esto, se desarrolló la línea aromática PURE, disponible en cooltiva. Una línea que trabaja los compuestos alérgenos en dosis inferiores al mínimo, lo que nos permite justamente no declararlos en el INCI, o sea sólo debes poner PARFUM/FRAGANCE sin el listado de alérgenos que pudieran existir en estos aromas
Por último, te dejamos un anexo con nuestras líneas aromáticas y las especificaciones de cada una.
🌱La línea Care, enfocada en formulaciones cosméticas, permite el uso de fragancias en una dosis adecuada y segura para la piel. Siempre la recomendación de dosis es máximo 0,3% pero si son pieles sensibles no más de 0,2%. Si el producto es con enjuague tal vez puedas usar más.
🌱La línea Relax, diseñada para aceites de masaje, tiene una intensidad que se aprecia al entrar en contacto con el cuerpo. Rigen las mismas dosificaciones, si en jabones pueden usarse en más porcentaje, si son saponificados un 2-5% está Ok
🌱La línea Aqua, soluble en agua, es perfecta para ser usada en tónicos sin necesidad de solubilizantes. Mismas dosificaciones de la línea Care.
🌱 La línea Lips, diseñada para productos cosméticos que puedan entrar en contacto con la boca (labiales, productos para el placer) asegurando un sabor agradable y comestible. Dosis 0,2-1% esta OK
🌱 La línea Candle, creada para aromatizar ambientes con velas de soya, es más concentrada que las demás líneas de fragancias. En este tipo de productos no se limiten, acá MÁS SI es MÁS, no las uses menos de un 10% si quieres buenos resultados (dosis recomendada 15%), y claramente esto afectará el valor del producto, es por eso que las velas de soya que hoy ves en tiendas son carísimas, al menos sobre 10 mil pesos chilenos una vela de 100 gr
🌱 La línea Air,(disponible desde Marzo 23) inspirada en la perfumería fina, para desarrollos como home spray y Mikados, ofrece una excelente fijación en el ambiente. Lo mismo que para velas de soya en dosificación.
🌱La línea Pure, ideal para formulaciones de productos que requieren declarar la ausencia de alérgenos, trabaja con dosis más bajas de los componentes declarables.
Mención destacada: La información de la composición de aceite esenciales para los ejemplos de cálculo fue extraída de la página de https://www.katmandu.cl/