Importancia del Estrato Córneo

En nuestra piel la capa más externa es la epidermis, su base (desde adentro hacia afuera) parte con la epidermis basal, donde se forman los queratinocitos vivos para luego en su viaje hacia el estrato córneo, van transformándose en corneocitos sin vida, los cuales se van aplanando. En ese viaje la membrana basal pasa a ser ceramidas. Entonces lo que vemos en el estrato córneo, una especie de ladrillos rodeados de ceramidas y otros ácidos grasos y fosfolípidos que los mantienen adheridos hasta llegar a la superficie donde van descamando, esta descamación viene a ser la renovación celular.

Entonces ¿qué pasa cuando ese estrato córneo está dañado? ¿Cuales son las pieles que más se ven afectadas?, ¿Como podemos restaurarlo? ¿para qué sirven los queratinocitos?

Partamos por parte, sabemos que si la barrera está dañada nuestra piel pierde agua, por ende está deshidratada, eso ya no es novedad, tampoco que una barrera dañada aumenta la TEWL (pérdida transepidérmica de agua), tampoco es novedad que las pieles con dermatitis atópica suelen tener la barrera dañada. Pero estos ladrillos, que le dan el sostén a la barrera con un cemento formado por una mezcla de ceramidas, fosfolípidos, ácidos grasos, ladrillos llamados corneocitos que en un inicio fueron queratinocitos, ¿qué función tienen?

Los queratinocitos son los encargados de producir la queratina en nuestra piel, y son los encargados de crear la primera barrera contra lo externo, es por eso que es tan importante que esté compacta (perfecta unión entre los corneocitos y el líquido intercorneocitario).
Las pieles que por lo general presentan alteraciones en la barrera cutánea son las pieles deshidratadas, lo cual no es una tipología cutánea, si no una condición que la piel puede presentar. Las pieles deshidratadas pueden ser:
 
1.- Pieles grasas y deshidratadas: Estas pieles presentan exceso de sebo en la piel, producen más de lo normal pero a la vez presentan deshidratación, entonces ¿como las tratamos? Con baja concentración de lípidos altos en ácido oleico y activos que se metan en los espacios intercorneocitarios como ceramidas, escualano, vitamina F estos al quedar en esos espacios, darán sostén al estrato córneo evitando la deshidratación, además debes incorporar activos que ayuden a retener el agua, urea, pantenol, pentavitin, extractos de sandía, tuna, aloe vera, etc
2.- Pieles Mixtas: Prácticamente lo mismo que la anterior solo que el exceso de sebo se presenta en la zona T
3.- Pieles Secas y deshidratadas: Acá es todo lo contrario que la 1, este tipo de piel necesita alta concentración de ácido oleico, que le da la lenta absorción permitiendo que se mantenga hidratada y humectada por más tiempo, aunque también en este tipo de piel hay un desequilibrio en el estrato córneo, por lo que funcionan los mismos activos para restaurarlo y los mismos activos para retener el agua. Es una piel que produce menos grasa de la necesaria y además presenta deshidratación.
Estas son las tipologías más comunes, aunque hoy en día se presentan muchas más combinaciones, pieles sensibles, etc, pero de eso hablaremos en otra entrada.
No olvides, un estrato córneo compacto es la clave para una piel sana!!!

Deja un comentario